Ecuador, 20 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fricción entre Bogotá y La Habana por el ELN

Un ciudadano coloca una pancarta durante un homenaje a los cadetes fallecidos en la explosión del carro bomba contra la Escuela de Cadetes en Bogotá.
Un ciudadano coloca una pancarta durante un homenaje a los cadetes fallecidos en la explosión del carro bomba contra la Escuela de Cadetes en Bogotá.
Foto: EFE
22 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La disputa entre los gobiernos de Colombia y Cuba parece subir de tono después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconociera la autoría del atentado perpetrado el pasado jueves, que provocó 21 muertos y 68 heridos en Bogotá.

El Gobierno colombiano  insiste en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba.

“El ELN como organización reconoce su autoría (del ataque) y como organización debe ser responsable”, manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El pasado viernes el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las fracasadas negociaciones de paz, ante lo cual La Habana invocó protocolos diplomáticos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que “Cuba jamás permitió ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”, pero elude el pedido de la Casa de Nariño.

“Cuba actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, escribió Rodríguez en Twitter.

Estos protocolos pactados con gobiernos anteriores permitirían que los líderes guerrilleros regresen a las zonas montañosas o selváticas de Colombia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, tiempo en el cual no podrían ser atacados por fuerzas militares.

Al respecto, Duque dijo que lo que ocurrió no era una “diferencia ni la ruptura de un diálogo” sino “un acto criminal, violador de derechos humanos” y agregó que “ninguna acción de esa naturaleza amerita protocolo que evite que se haga justicia”.

La madrugada de ayer, el ELN reivindicó el atentado del jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas, entre ellas la ecuatoriana Erika Chico Vallejo.

Además, 68 cadetes resultaron heridos, entre ellos la cuencana Carolina Sanango.

Marco Rubio, senador republicano por la Florida, también tomó nota de la respuesta cubana al pedido de extradición de Duque y se manifestó en Twitter.

“Los líderes del grupo viven en Cuba bajo la protección del régimen. El grupo opera desde Venezuela, donde Maduro les ha dado un puerto seguro. Estados patrocinadores del terrorismo”.

En este sentido, la Cancillería colombiana pidió al Gobierno venezolano “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de varios jefes del ELN. 

En 2015, en pleno proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el gobierno del presidente Barack Obama, Washington retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982 por apoyar a las guerrillas latinoamericanas y albergar a fugitivos estadounidenses.

Expertos consideran que con la política de Donald Trump la isla podría regresar a la lista, en la que constan Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán, con estrechas relaciones con La Habana. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media