El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Israel retrasará deliberadamente una transferencia de 89 millones de dólares que debía hacer esta semana a los palestinos, en reacción al acuerdo de reconciliación alcanzado el miércoles entre los movimientos Al Fatah y Hamás.

Así lo anunció ayer el ministro de Finanzas Yuval Steinitz, quien alegó en declaraciones a la radio militar que Israel quiere estar seguro de que el dinero no llega a manos de Hamás, organización que la legislación israelí tipifica como terrorista.

Se trata de los impuestos y tasas de aduanas recogidos por Israel a trabajadores y bienes palestinos durante el mes de abril y que, en virtud de los Acuerdos de Oslo, deben ser transferidos a principios de mes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El miércoles los dos principales movimientos palestinos anunciaron en El Cairo que habían alcanzado un acuerdo de reconciliación para la formación de un gobierno de tecnócratas y la celebración de elecciones en el plazo de un año. El acuerdo fue rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien no ha respaldado públicamente la decisión de las milicias.