La decisión anunciada por la UDI viene a coronar una aspiración que lleva más de 20 años abrigándose en Evelyn Matthei: Ser la candidata de su sector en unas elecciones presidenciales, según publicó ayer el diario chileno El Mercurio.
La aspiración se hizo manifiesta por primera vez a principios de los 90. La batalla por ser la abanderada -parecía en esos días- sería librada únicamente con uno de sus compañeros en la entonces “patrulla juvenil” de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera. Sin embargo, ninguno de los dos figuraría en la papeleta, para fines de 1993.
La causa, para ambos, sería la misma: El ya histórico “Piñeragate”, escándalo político de intervenciones telefónicas que estalló en los estudios de Megavisión, que dejó mermadas sus posibilidades políticas.
Pero las vueltas en este ámbito son impredecibles, y hoy Piñera está en La Moneda, y Matthei ungida como candidata oficial de la UDI, luego de alzarse como una de las figuras más llamativas del gabinete, como ministra del Trabajo.