Al menos once personas murieron en Guatemala y más de una docena resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, al ser tiroteadas la noche del sábado en una tienda de bebidas alcohólicas en San José Nacahuil, una comunidad indígena situada en el centro del país, informaron hoy las autoridades.
El hecho, según confirmó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, fue perpetrado por entre tres y cuatro sicarios, supuestos miembros de una pandilla, que llegaron a la comunidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca, en el norte del departamento de Guatemala (centro).
Tras la matanza, los responsables se robaron un vehículo para escapar y lo dejaron abandonado a 3 kilómetros de la comunidad de la etnia maya kakchiquel. Agentes del Ministerio Público (MP) lograron recoger más de 50 casquillos de las balas disparadas por los pistoleros.
Al negocio llegaban a consumir bebidas alcohólicas los habitantes de esa comunidad que trabajan, en su mayoría, como albañiles.
Según las autoridades, en el sitio no existe ninguna comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) porque esta fue incendiada por los vecinos en el 2007 durante un conflicto social. Una patrulla llegó a lugar debido a informaciones no confirmadas que tenían sobre el ataque.
El presidente del país, Otto Pérez Molina, fue informado sobre este hecho, mientras las autoridades desconocen hasta ahora si la matanza está relacionada con extorsiones o el narcotráfico.
Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina. Entre enero y agosto pasados se registraron en este país centroamericano 4.132 asesinatos, un 5,84 % más que los 3.904 del mismo periodo del año pasado.