Nueva modalidad de contrato para bananeros se emitirá hoy
El Ministerio de Trabajo emitirá hoy el primer acuerdo ministerial de las siete nuevas modalidades contractuales presentadas en enero.
Así lo confirmó a EL TELÉGRAFO el titular de la cartera de Estado, Raúl Ledesma, quien indicó que el primer sector beneficiado será el bananero.
Para los demás segmentos (acuícola/agrícola, florícola, turismo, ganadero, artistas y construcción -en atención al Plan Casa para Todos-) se emitirán a partir de la próxima semana.
La demora de los acuerdos, explicó Ledesma, fue por requerimientos de último momento de parte de trabajadores y empleadores.
Los primeros solicitaron añadir especificaciones concretas sobre protecciones para la no precarización del trabajo. Por ejemplo, prohibir la migración de un contrato indefinido.
“Un trabajador que ya está contratado no puede ser trasladado a estas modalidades. Es solo para los que no tienen trabajo o que están en el subempleo. La idea es que se regularicen”, aclaró.
Otra demanda fue detallar el pago de horas suplementarias y extraordinarias.
De parte de los empleadores se solicitó revisar el porcentaje de incremento del valor/hora que inicialmente estaba entre el 15% y 25%.
El pedido se acogió en razón de que las 7 actividades en mención son exportadoras y esto podría restarles competitividad. Es así, indicó Ledesma, que se hizo un ajuste para dejarlo hasta el 20%.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador (ABDE), destacó que las nuevas modalidades de contrato se ajustan a las necesidades de cada sector permitiendo la formalización de los trabajadores, en este caso, de las cuadrillas de campo y empaque.
“Estos acuerdos nos permitirán contratar a las personas necesarias para estas actividades pagándoles los valores correspondientes de acuerdo al salario del sector bananero, incluyendo un recargo y los beneficios de ley, como la Seguridad Social”, anotó.
El empresario aplaude la medida y la considera la primera de muchos pasos por seguir para mejorar la productividad del país. A ello suma celeridad en tramitología e impulso al comercio exterior, entre otros aspectos.
La meta del Gobierno con nuevas figuras contractuales es generar alrededor de 236.253 empleos en cuatro años, según el anuncio del 3 de enero.
Operarán para actividades extraordinarias dentro del giro ordinario del negocio.
No se permitirá la reducción de la nómina de trabajadores estables. Cualquier intento de migración laboral de contratos indefinidos a los nuevos modelos implicará una sanción de hasta tres salarios básicos ($ 1.158).
Luego de la publicación y aplicación de los acuerdos, el Ministerio esperará máximo un trimestre para evaluar y continuar con otros sectores. El primero de la lista es transporte (taxis y buses). (I)
En 2017 se sumaron 13.230 servidores
El titular de Trabajo, Raúl Ledesma, también se refirió a la cantidad de nuevos funcionarios incorporados al sector público en 2017. Aclaró que fueron 13.230 en total y no 50.000 como se especuló en un medio impreso.
Con base al distributivo remitido por el Ministerio de Finanzas, con corte a mayo del año pasado, entre las diferentes funciones del Estado se llegó a 480.475 servidores públicos. Hasta enero de 2018 la cifra se ubicó en 493.705.
“La información que presentó un medio reconocido es con base a una proyección estadística”, manifestó Ledesma, quien aseguró que el Ministerio no fue consultado sobre el tema.
De los más de 13.000 funcionarios, 11.230 pertenecen a la Función Ejecutiva, 1.120 a la Electoral, 690 a la Judicial y 300 a Transparencia y Control Social.
El incremento en la parte Ejecutiva corresponde a áreas de atención social, “no es que hemos contratado asesores ni consultores, son trabajos técnicos en territorio”.
El 97% de los nuevos empleados en esa función se distribuye en salud (6.062), educación (3.064) y seguridad (1.741). El 3% restante cumple con procesos sustantivos. (I)