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“Impuestos verdes” son analizados en Carondelet

“Impuestos verdes” son analizados en Carondelet
08 de junio de 2011 - 00:00

La implementación de los llamados “impuestos verdes”, que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció en días pasados, deberá aprobarse en la Asamblea bajo una reforma al Código Tributario.  

Vehículos, botellas y fundas plásticas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, tendrían nuevos tributos desde el próximo año.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó  que el lunes remitió a la Asesoría Jurídica de la Presidencia los textos para dicha reforma, que iría con carácter de urgente en materia económica.

Estima que se recaudaría alrededor de 400 millones de dólares que serían destinados a salud y ambiente.   

Impuesto ambiental a botellas plásticas no retornables

Se cobrará dos centavos de dólar  adicional al precio que pagan los consumidores  por cada  botella de plástico adquirida, de bebidas gaseosas y de agua. A su vez, por cada botella plástica reciclada, el consumidor podrá recuperar los dos centavos, explicó Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, “los niños sabrán que tienen valor, no las desecharán”. El Ministerio prepara un plan en el que se definirán los centros de acopio.   

Con este impuesto se generarán 18 millones de dólares, pero  todo sería destinado a reciclaje, “no financiaría al presupuesto general (...) se destinará al reciclaje de las botellas plásticas y otras acciones de mitigación  ambiental”, afirmó  Carlos Marx Carrasco. No tendrán impuestos las botellas retornables.

Por cada funda plástica el usuario pagará 10 centavos de dólar, con proyección a 20 centavos en 3 años, siempre y cuando no sean biodegradable, con lo que se espera recaudar  3,2 millones de dólares.  Lo que se recaude irá a  programas de protección ambiental. “Se quiere  generar conciencia ambiental, minimizar el uso de fundas plásticas y sustituir materiales”, dijo Carrasco. 

Impuesto  a la contaminación vehicular

Este impuesto, que apunta solo a vehículos de uso particular,    tomará en cuenta el cilindraje y  avalúo del auto. “El 98% de automotores estará gravado con un 30% del total del impuesto. Pagaría un impuesto ambiental de hasta 244 dólares. La mayor parte de la recaudación y el peso del tributo afectaría al 2% restante”,  explicó Carrasco.

Con este impuesto se puede generar 121 millones anuales.  En los sectores medios y bajos el impuesto es simbólico. Un  vehículo valorado en 15.923 dólares, de 4.000 centímetros cúbicos (cc), pagaría 230 dólares. Uno  de 1.800 cc valorado en 3.697 dólares, cancelará 9,50 dólares. El valor más bajo es 50 centavos, de una moto muy barata. Pero un carro de 2.700 cc, cuyo valor es de 76.436 dólares pagará 6.368 dólares.

La propuesta grava de IVA y del ICE a los autos híbridos.  “(Antes) se decidió retirar estos impuestos de lo híbridos pensando que no eran contaminantes, pero la realidad es distinta”, afirmó Carrasco. Se espera recaudar 100 millones de dólares.

Otros impuestos ambientales

Los dueños de más de 71 hectáreas (ha) de tierra en la Amazonía y 26 en el resto del país cancelarán sus impuestos (9,21 dólares por hectárea  a partir del límite) sembrando árboles.     También cada cigarrillo pagará 8 centavos de dólar en impuestos, para   recaudar 83 millones de dólares; las bebidas alcohólicas se incrementa el impuesto de acuerdo al grado de alcohol. La reforma cobrará 6 dólares en tres años el litro de cualquier bebida, más un valor de 40% a partir de una botella cuyo precio al público sea superior a 10 dólares. Más del 90% de bebidas de producción nacional no llega a este precio. Se espera recaudar 22 millones en tres años.

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