El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

El pasado miércoles, las empresas públicas Petroamazonas EP y Petroperú firmaron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación para la exploración y desarrollo del Bloque 86, ubicado en la provincia de Pastaza. A tal efecto, se estiman inversiones por $ 1.460 millones.

De acuerdo a Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú, la principal sinergia que se estaría generando a través del memorando de entendimiento es la posibilidad de trasladar la producción petrolera del suroriente ecuatoriano a través del oleoducto norperuano.

El bloque 86, cuyas reservas actuales de petróleo llegan a 90 millones de barriles, colinda con el lote 192 de Perú. Este último es un lote maduro, de aproximadamente 30 años, que dispone de la infraestructura para recibir el petróleo ecuatoriano y trasladarlo hasta las costas del Pacífico.

El acuerdo concretiza el compromiso planteado en el IX Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador realizado en diciembre de 2015. En aquella ocasión ambos países se comprometieron a estudiar la factibilidad técnica, ambiental, legal y económica para la futura exploración y explotación petrolera. (I)