Ecuador / Martes, 23 Septiembre 2025

Campo, Falla y Azuero van por cupos a JJ.OO. en Mundial de BMX

El sábado se disputará el ‘time trial’, prueba clasificatoria contrarreloj y el domingo las mangas finales.
Foto: cortesía
El torneo, que inició ayer en Medellín, es el último clasificatorio de la disciplina para Río 2016. Ecuador llevó 179 bicicrosistas en las diferentes categorías.

Ecuador buscará este fin de semana registrar más clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016 en el Campeonato Mundial Absoluto de BMX de Medellín (Colombia). El último certamen clasificatorio de la disciplina inició ayer y culminará el domingo.

Al XXI campeonato de la especialidad BMX asisten 2.350 pedalistas de 60 países que intervendrán en distintas categorías, 350 de ellos pertenecen a la división élite.

Ecuador llevó una delegación de 179 bicicrosistas de distintas edades, que competirán  en las pruebas infantiles de 5-6 años  hasta la división mayor.

La prueba mundialista, que será transmitida por televisión satelital a más de 50 países, otorgará cupos para los Juegos Olímpicos de Río, a la vez que servirá para pulir detalles a los que ya están clasificados.

El equipo nacional intervendrá con 6 deportistas de élite: Doménica Azuero, Lady Buchelli, Karla Campo, Alfredo Campo, Emilio Falla y Geovanny Roura. Los más opcionados para alcanzar un cupo a Río son Azuero, Campo y Falla.  

Campo y Falla ya se encuentran con varios días de anticipación en Medellín adaptándose a la pista. Azuero viajó ayer desde Quito a la ciudad colombiana. Los tres competirán el sábado y el domingo.

Actualmente, Campo se encuentra en el puesto 25 en el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con 553 puntos, y es precisamente este puntaje que le permite estar cercano a la clasificación olímpica. “De lo que he conversado con Alfredo José, está ante la posibilidad de conseguir el objetivo que se propuso después de los Juegos Panamericanos. Serán 30 segundos -tiempo que dura una carrera-, donde él deberá demostrar toda su capacidad. Lo ideal sería mirarlo en el podio, pero lo primordial es que cuide los puntos y tenga su clasificación segura”, argumentó Isabel Vintimilla, madre de Campo.

Para la progenitora, solo arribar a la semifinal le bastaría para estar en Río de Janeiro. “Aún no decide qué hará después de que culmine el Mundial, todo dependerá del resultado, allí decidirá si regresa a EE.UU., donde actualmente entrena, o viene a Cuenca”, dijo.

Para Falla, la situación es más compleja, ya que para conseguir el cupo olímpico debe entrar a la final del Mundial de Medellín.

Según la UCI, Campo y Falla se ubican en el puesto 25 y 50 del ranking mundial absoluto, con 553 y 310 unidades, respectivamente.

El Campeonato Mundial Absoluto en Medellín será para Doménica Azuero el último chance para calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que empezarán en agosto.

Y es que a esta cita olímpica llegarán 16 corredoras. De acuerdo al ranking de la UCI, ya están designadas 14 plazas a favor de pedalistas de Australia, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Dinamarca, Bélgica, Nueva Zelanda, Rusia y Brasil, país que tiene un cupo por ser anfitrión.  

Doménica Azuero ocupa el puesto 16 de la clasificación y entrará a la puja por los dos puestos restantes con las pedalistas Amanda Carr de Tailandia, Magalie Potlier de Francia, Gabriela Díaz de Argentina, Aneta Ladinkova de República Checa y la brasileña Bianca Quinala, quienes tienen similares aspiraciones.

De acuerdo al cronograma de las competencias, el sábado se disputará el “time trial” para la categoría élite, prueba clasificatoria contrarreloj y el domingo 29 se correrán las mangas finales para definir los clasificados a Río de Janeiro. (I)