Publicidad
Los boxeadores ecuatorianos, manejados ahora por la empresa promotora promebox, entrenan en la tola (Quito)
Minda y Cortez disputarán cetros regionales
Revivir el boxeo profesional en el Ecuador y brindarle a los aficionados carteleras de calidad son los objetivos de la empresa que en la actualidad trabaja con los púgiles nacionales Jeyson el ‘Verdugo’ Minda y Julio ‘Memín’ Cortez.
Minda, de peso medio (147 libras), y Cortez, de la categoría superpluma (122 libras), se unieron a esta empresa el año pasado y comenzaron a sumar combates no amateurs.
Aunque no revela las cifras, Humberto Toledo, expúgil y promotor de exponentes, asegura que estos deportistas cuentan ahora con una paga mensual y se concentran de lleno en entrenar. “En el país pasaron algunas empresas que no cancelaban lo ofrecido a los boxeadores; ahora quienes están con esta organización ya no pasan esas preocupaciones”.
Minda y Cortez entrenan en el gimnasio del barrio La Tola de Quito, lugar donde se forjaron exglorias como Eugenio el ‘Campeón’ Espinoza o Jaime ‘Winnipeg’ Cabrera.
Ahora se alistan para la cartelera que se anuncia para el próximo 18 de diciembre, en el coliseo Los Quitus de la capital, en la que ambos disputarán los cinturones sudamericanos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en sus divisiones.
El ‘Verdugo’ pondrá en juego el título que ganó el pasado 3 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, cuando derrotó al peruano Miguel Bustinza. ‘Memín’ tratará de hacer suyo el cetro superpluma, que está vacante. En los próximos días se dará a conocer a sus adversarios y sus nacionalidades.
Jeyson Minda (22 años), oriundo de Quito, lleva por ahora 8 peleas: 7 ganadas y una perdida. Julio Cortez (26 años), proveniente de Puerto Quito, tiene 9 lances, todos ganados, 8 por KO y uno por puntos.
“Me siento tranquilo y continúo trabajando para sumar puntos al ranking. Entré a la actividad profesional en 2014, desde ahí me he presentado en Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Quevedo, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. En diciembre me exigiré a fondo para representar bien a Ecuador”, resumió ‘Memín’ Cortez.
Diego Rueda, ejecutivo de la empresa Promebox, afirmó que esta entidad es la primera del país constituida legalmente como promotora de boxeo. Sus objetivos son representar a peleadores profesionales y construir carteleras que sean transmitidas por televisión.
“Llevamos 7 carteleras, firmamos un contrato con el canal de televisión pagada DirecTV y las peleas se pasan por diferido. Es la primera vez que se pasan combates del box organizado en el país”.
Además de Jeyson Minda y Julio Cortez, esta marca maneja las carreras de Marlon Aguas, Iván Jiménez y el cubano Yordan Frometa. (I)