Publicidad
Ecuador se estrena en el Mundial de Parapente
Ayer practicaron en Monte Avena y quedaron listos para volar. Juan Gabriel Patiño, Juan Miguel García y José Andrade terciarán desde hoy en el Campeonato Mundial de Parapente que se llevará a cabo hasta el 15 de este mes, en lo que se registra como la primera participación de una selección ecuatoriana en un evento de esta índole.
Luego de casi 20 horas de vuelo, los exponentes arribaron a Italia el pasado jueves y, tras instalarse, comenzaron a familiarizarse con el ambiente de la justa.
Antes de salir del país, García aseguró que el objetivo de Ecuador es ubicarse entre los cinco mejores equipos de América y, a nivel general, entre los 20 mejores del planeta. Añadió que a nivel continental los adversarios más difíciles son Argentina, Brasil, Estados Unidos y Colombia, naciones que están mejor ubicadas en el escalafón global.
De acuerdo con el ranking mundial de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), Ecuador está situado en el puesto 26, mientras que Argentina, en el 15, es el combinado americano mejor ubicado. Luego están Brasil (16), Estados Unidos (19) y Colombia (21).
Los favoritos por su posición en la clasificación son, en este orden: Francia, Alemania, Italia, Eslovenia y España. En la lid individual, Patiño cita que situarse entre los 20 primeros sería un éxito para él, pues los pilotos europeos serán difíciles de vencer por su técnica y experiencia pues llevan años dentro de este tipo de torneos.
El capitán del combinado nacional es José Luis Herrera, cuya misión es permanecer en tierra para monitorear el desempeño de los cultores y asistirlos con instrucciones sobre las condiciones del viento, sus ubicaciones y las de los adversarios.
Las bregas se realizarán en la modalidad cross country, con desplazamientos de, mínimo 80 kilómetros; los participantes suman puntos cuando no se salen de las coordenadas establecidas y pasan por los sitios indicados. Gana el primero en sobrevolar esos lugares. (I)