Publicidad
Dos países disputan podio del Huairasinchi
Un inesperado accidente de la colombiana Lorena Ramos del Movistar Team dejó fuera de competencia a este cuarteto ayer, que hasta el domingo peleaba por el liderato y cerró la lucha por el primer lugar de -la edición 14 del Huairasinchi- entre el equipo francés Adge Raid Adventure y el ecuatoriano Terra Aventura.
Por condiciones atmosféricas y de accesibilidad los organizadores de la competencia eliminaron la penúltima etapa de la categoría élite que comprendía un trekking de 22 kilómetros por el páramo de Piñán.
Esto obligó a que los competidores extiendan aún más su esfuerzo físico en el ciclismo ya que la ruta a recorrer hasta la meta final se alargó a cerca de 150 kilómetros hasta la hacienda San Francisco en Chachimbiro.
El domingo el duelo entre ambos elencos estuvo marcado por una habilidad extrema de los europeos en el kayac con lo que lograron alcanzar a los compatriotas, mas en el ruta decisiva de ciclismo, las altitudes que superaron los 3.000 msnm favorecieron a los dueños de casa.
Por tramos los europeos comandados por Paúl Galode tuvieron que detenerse para esperar al resto de los integrantes e incluso por la exigencia del terreno empujaron sus bicicletas para conducirlas por las empinadas subidas.
Los caminos de tercer y cuarto orden por el que transitaron en el sector de Perihuela obligó a que los ecuatorianos pongan su mayor esfuerzo para no detenerse y pedalear casi mecánicamente. En promedio iban a cerca de 3km por hora, pero en las zonas rectas y en las bajadas aprovecharon con gran habilidad para desplazarse rápidamente y continuar su ruta sin contratiempos hacia el punto de llegada.
El sol iluminó desde antes de las 07:00 la expedición de los elencos de élite y eso les permitió deslizarse por los dificultosos caminos de piedra y tierra con algo de fortuna. En el volante de la bicicleta del capitán Joaquín López llevaban el mapa de la ruta y la brújula de orientación. El elenco ecuatoriano está integrado por Joaquín López (capitán), Felipe Munchmeyer, Gonzalo Espinosa y Victoria Calisto; mientras que el europeo lo componen: Paul Galode (capitán), Antony Diaz, Christine Cornez y Jerome Gleyze. Hasta el cierre de esta edición la competencia seguía desarrollándose y esperaban los organizadores que el ganador de la categoría élite arribe a la meta pasadas las 19:00.
A los seis equipos que dejaron la competencia tras el primer día, se unieron cinco más: Papacara, Texticom, Cayman, Team Movistar y el estadounidense Movistar Race. (I)