Publicidad
Festejaron con cumbia y salsa
La euforia colombiana por el Mundial se vive en Quito
La comunidad de colombianos residentes en Quito se dio cita en el coliseo del Ministerio del Deporte, en el norte de la capital, la tarde del sábado pasado para presenciar el enfrentamiento de su combinado nacional y Uruguay, partido válido por octavos de final del Mundial de Brasil.
Este grupo de extranjeros se autoconvocó y se organizó para presenciar en pantalla gigante el duelo mundialista, a viva voz gritaban que “hoy se debe romper la historia y lograr el pase a cuartos de final”, algo inédito para el fútbol colombiano.
Si bien el partido estaba pactado para las 15:00 (hora de Ecuador), los asistentes a la fiesta mundialista llegaban al escenario 2 horas antes, para tomar un lugar preferencial y calentar motores previo al cotejo. El criterio unificado era que “hoy Colombia hace historia” y el aliento desde Quito se sentiría en Río de Janeiro, sede del duelo sudamericano.
Esther Muñoz vive en Quito hace más de 10 años. Ella es originaria de Cali, pero con bastante nostalgia afirmó que si bien Ecuador les abrió las puertas jamás olvida la tierra que la vio nacer, por eso llegó al coliseo para con sus 2 hijos y su esposo apoyar a su “selección querida”.
Aunque el evento fue organizado por la embajada de Colombia y por los residentes de ese país en la ciudad también contó con el apoyo del Ministerio del Deporte. Tal como describieron los organizadores del evento, esta actividad era importante para fortalecer los lazos de hermandad entre colombianos y ecuatorianos y que mejor que hacerlo con música.
Por ello la banda de la Policía Nacional fue la encargada de prender el ambiente media hora antes, a ritmo de cumbia, salsa y música bailable en general que animó a los asistentes para que vivan una fiesta.
Parejas convirtieron el coliseo en una discoteca para bailar antes de que empezara el partido. Pero la música se mezclaba con los pitos y la bulla que emitían las vuvuzelas (trompetas largas famosas en el Mundial de Sudáfrica), todo era perfecto para calentar el ambiente.
La transmisión del partido dio la alerta de que se tocaría el himno de Colombia. Los asistentes de pie corearon con fuerza y emoción la canción patria del país del norte.
Una vez finalizado el himno se acomodaron en sus puestos y corearon uniformemente “Colombia, Colombia”, para darle suerte a su país.
Uno de los invitados especiales a este evento fue el embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, quien llegó con el tiempo justo, pero con los ánimos desbordados porque jugaba el “equipo de sus amores”.
El embajador en esta ocasión estuvo acompañado de Paula Miranda y de Adam Namm, embajadores de Costa Rica y Estados Unidos en Ecuador, respectivamente.
Lozano fue uno de los más eufóricos durante el cotejo, se paraba continuamente, soplaba la vuvuzela para que sonara y pedía a los asistentes que se pararan y gritaran.
La euforia llegó a las 28 minutos, con el “golazo” de James Rodríguez, tal como lo describió Lozano. Bastante emocionado expresó que “Colombia está en cuartos, este es nuestro Mundial”.
Rápidamente pasó el primer tiempo y la ‘fiesta paisa’, tal como lo describían los asistentes a este evento, se prendió. El grupo ‘Combinación Vallenata’ entonó canciones tradiciones de Colombia y parejas improvisadas se movieron con soltura durante el entretiempo.
A los 50 minutos del partido, James Rodríguez volvió a desatar la euforia de los colombianos con su segundo gol en este cotejo. Abrazos entre los amigos, besos entre los enamorados porque hoy “Colombia hizo historia”, según Efraín Osorio.
Al finalizar el cotejo, al unísono coreaban el nombre del héroe de la jornada, “James, James”, haciendo referencia al goleador del partido. Los festejos de los colombianos se prolongaron hasta la noche en diferentes sectores de la ciudad.
LOS CUARTOS DE FINAL LOS JUNTARÁN NUEVAMENTE
Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Ecuador, invitó a sus compatriotas y a ecuatorianos para que vuelvan a vivir esta fiesta mundialista. Esta vez para apoyar a su país frente al equipo local, Brasil, el próximo viernes a las 15:00, partido válido por los cuartos de final del Mundial.
Lozano dijo que se realizará un actividad similar a la que se hizo el sábado, para apoyar a Colombia, “en otra dura prueba de este Mundial que pinta para ser sudamericano”, según el embajador.
Las personas que deseen ver el duelo sudamericano deberán acudir al coliseo del Ministerio del Deporte, en las calles Gaspar de Villarroel y 6 de Diciembre.
La entrada es totalmente gratuita, hasta completar el aforo del coliseo y este evento no es exclusivo para colombianos, sino que podrán participar la ciudadanía en general.
Ronald Osorio, miembro del grupo Combinación Vallenata, anticipó que será una fiesta colombiana en tierra ecuatoriana y las 2 naciones se unirán para hacer fuerza en el Mundial que se realiza en tierras sudamericanas.