La selección debutará mañana (17:00, hora ecuatoriana) contra argentina en colonia, uruguay
México ‘robusteció’ el carácter de Suárez
La defensa de la selección ecuatoriana Sub-20 es una de las líneas del equipo con mayor experiencia. A Gabriel Corozo, que actúa en el Granada B de España, y a Luis Cangá, el único en debutar con la selección mayor, se suma Darwin Suárez, defensa del Pachuca mexicano.
El futbolista se formó en Aucas y en 2013 fue el juvenil más destacado mientras su equipo disputaba el campeonato de la serie B. Sus 31 partidos le valieron para ser fichado por el Pachuca.
El año pasado coincidió con Enner Valencia, Álex Colón y Walter Ayoví. A pesar de actuar en la Sub-20 del equipo mexicano, siempre se entrenaba junto al equipo principal y sus compatriotas.
“Compartir las prácticas con ellos fue muy gratificante. Ahora solo está Walter, pero siempre ha sido un apoyo para mí mientras me he adaptado al fútbol mexicano. No he tenido inconvenientes en lograrlo”, señaló el jugador quiteño.
Con el club ‘oriental’ actuó como lateral izquierdo, pero tanto en Pachuca como en la Sub-20 lo hace de defensa central. “No he tenido problemas para acoplarme en ese lugar de la cancha. Al jugar de lateral, me quedé con esa velocidad del desborde y puedo ser rápido para anticiparme o seguir de cerca a un delantero veloz”, contó Suárez.
El entrenador Sixto Vizuete alternó en esa posición a Suárez y a Ronny Santos, jugador del Manta, pero mayor participación tuvo el futbolista del Pachuca, por lo que para el estreno de mañana contra Argentina sería titular.
“Hay una motivación especial en el equipo por llegar a un nuevo mundial. La experiencia de todos es algo que valoramos mucho y eso puede significar una ventaja frente a otras selecciones. Ojalá también podamos conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos; sería un sueño”, agregó el futbolista, de 19 años.
Suárez aseguró que no se sienten intimidados por enfrentar en el debut a Argentina, pero sí se refirió a que existe algo de presión al ser el primer partido. “No debemos perder en el primer juego. Conseguir un triunfo representa una motivación para enfrentar con más calma los partidos restantes”, destacó.
El defensa firmó por un año a préstamo con opción de compra con el Pachuca, por lo que después del Sudamericano se conocerá si continuará en el club mexicano o deberá retornar a Aucas.
Vizuete valoró el aporte de los 5 futbolistas ecuatorianos que actúan en el extranjero, grupo en el que está Suárez. “Eso nos da mayor jerarquía para afrontar el torneo. Tienen una visión distinta que sirve de respaldo para nosotros”, dijo.
La ‘Tri’ llegó en la madrugada de ayer a Uruguay y tenía previsto viajar inmediatamente a Colonia, sede del grupo A, donde jugará contra Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay.