Duelo español en georgia
Luis Enrique quiere igualar al Barça de Guardiola con el ‘sextete’
“Ahora interesa el ‘sextete’”, manifestó el español Luis Enrique (DTde Barcelona) en su primera comparecencia del año, por lo que el equipo de la MSN -Messi, Suárez y Neymar- afronta el reto de igualar en cuatro meses al Barcelona de Guardiola, único conjunto que ha logrado los seis títulos en un año.
En Europa, el ‘sextete’ significa ganar las seis competiciones oficiales que se disputan en un año natural (Copa nacional, Liga nacional, Copa continental, Supercopa nacional, Supercopa continental y Mundial de Clubes).
En 2015, el Barcelona ya puede tachar las tres primeras, logradas en su fantástica recta final de la pasada temporada, gracias al desempeño de su tridente ofensivo y a la solidez de una línea de volantes y de defensas que ha dado garantías.
Ganó la liga con autoridad sobre el Real Madrid, venció en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao (3-1) y en la final de la Liga de Campeones a la Juventus (3-1).
El reto del ‘sextete’ comienza hoy (13:45) en Tiflis con la Supercopa de Europa; continúa con la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (14 y 17 de agosto) y finaliza con el Mundial de Clubes, en Japón. que se disputará del 10 al 20 de diciembre próximo.
Hoy tendrá al frente al conjunto del Sevilla que buscará arruinarle los planes a los ‘azulgrana’. En Georgia aguarda el equipo de Unai Emery, un entrenador que jamás ha derrotado al Barcelona, pero que dirige ahora a un equipo que sabe lo que es arrodillar al equipo ‘azulgrana’ contra todo pronóstico. Para quien se atreve a proclamar el Supercampeón antes de jugar el partido, echar una mirada a la historia es el mejor ejercicio.
El equipo de Guardiola
Hasta el momento el único equipo que ha logrado los seis títulos en un mismo año es el Barcelona en 2009, cuando estaba dirigido por ‘Pep’ Guardiola y en el campo mandaban Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que dejó el club al final de la temporada pasada.
Antes, el Ajax en 1972 también fue capaz de ganar todas las competiciones oficiales en un año natural, pero en su caso fueron cinco, ya que no existía la Supercopa de Holanda.
El Barcelona de Guardiola, en 2011, estuvo muy cerca de lograr su segundo ‘sextete’, también con un equipo lleno de estrellas. Entonces se quedó en cinco títulos, al perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid.
En el caso del ‘triplete’, el Barcelona es el único club de los siete de la lista que lo ha logrado en dos ocasiones (2009 y 2015). Los otros equipos históricos son Celtic Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Inter de Milán (2010) y Bayern Múnich (2013).
Otro hito para la MSN
Con la evidencia de que el tridente sudamericano del Barcelona es una de las mejores delanteras de la historia del fútbol mundial, Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, banderas respectivas de las selecciones de Argentina, Brasil e Uruguay, aspiran a otro hito.
En el curso 2014-2015, primer año de Luis Suárez como ‘azulgrana’, los tres jugadores alcanzaron la cifra de 122 goles, convirtiéndose en la más prolífica de la historia, por delante de los 118 tantos que marcaron Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema en el curso 2011-2012.
Tras comenzar la temporada a finales de octubre por su sanción en el Mundial 2014, Suárez sorprendió por su capacidad de adaptación, pasando de asumir un rol de líder en el Liverpool al de complemento de Messi en el Barcelona, pero marcando una notable cantidad de goles (25), algunos de ellos decisivos, como el de la final de la Champions.
Neymar, llegado un año antes (2013), necesitó una temporada de aclimatación antes de explotar con 39 goles en 51 partidos, sabiendo aislarse de los problemas judiciales existentes alrededor de su traspaso y que costaron el puesto al anterior presidente del Barcelona, Sandro Rosell, e involucraron a varias personas, entre ellas su familia.
El brasileño se perderá las dos Supercopas debido a que estará de baja 15 días por paperas, anunció el Barcelona el domingo.
Y como líder, Messi. Camino de su quinto Balón de Oro, el argentino ha encontrado en sus dos compañeros los socios perfectos, como asistente o finalizador.
“El jugador de referencia”, le alabó Luis Enrique, antes de afrontar el reto de convertirse en el segundo equipo de la historia en lograr el ‘sextete’. (I)