Publicidad
Gianluigi Buffon juega hoy su partido 1.000 como profesional
Gianluigi Buffon cumplirá hoy su partido 1.000 como profesional y establecerá un nuevo récord en el fútbol europeo. Será el jugador con más presencias en una selección, con un total de 168 encuentros.
La marca de 167 actuaciones la compartía con otro guardameta, el español Iker Casillas, hoy alejado de su selección y casi sin opciones de incrementar su registro.
El arquero español, a pesar de haber sido rival de Buffon en varias ocasiones, ha destacado su trayectoria: “Ha sido una referencia para los porteros de mi generación”.
Esta tarde (14:45) y defendiendo el arco de la selección italiana, Buffon agigantará su leyenda en el fútbol mundial. ‘Gigi’ lo ha vivido todo, desde ganar el Mundial de 2006 hasta jugar en la segunda categoría del Calcio con la Juventus.
Tiene el récord de imbatibilidad del Calcio. Con la Vecchia Signora ha logrado tener la portería a cero durante 973 minutos consecutivos, superando la racha de 929’ que tuvo Sebastiano Rossi con el Milan en los años 90. Y sobre todo hizo 70’ más que Dino Zoff, otro guardameta que llevaba la camiseta ‘bianconera’ como si fuera su piel.
Debutó en octubre de 1997 con la Azzurra, cuando con 19 años de edad defendía la portería del Parma. En aquella ocasión sustituyó a otro grande de Italia: Gianluca Pagliuca, que le transfirió la confianza.
Yendo hacia atrás en su carrera, se puede volver al día de su primer partido en la serie A. Era el 19 de noviembre del 1995, en un duelo Parma-Milan. Tenía apenas 17 años. “Le dije que entrara tranquilo y se centrara solo en el juego”, comenta Ermes Fulgoni, entonces preparador de porteros de Nevio Scala.
El Milan de Capello tenía delanteros como George Weah, Roberto Baggio y Zvonimir Boban en el once titular, pero Fulgoni estaba seguro de ‘Gigi’: “Cuando anunciaron la alineación en la megafonía del estadio, le dije a la gente que tenía a mi lado: ‘Hoy no vamos a recibir goles’”. Y así fue. El partido terminó 0-0 y, años después, por cuatro temporadas, Buffon incluso llegó a levantar la Copa de la UEFA.
Después fue fichado -en 2001- por la Juventus, que pagó cerca de $ 44 millones. Con el tiempo se convirtió en una leyenda de ese club y del balompié italiano.
Le han bastado 65 minutos durante el último partido de la liga ante la Sampdoria, para llegar a los 39.706’ y convertirse en el jugador de la ‘Juve’ con más minutos en serie A en toda la historia de los ‘bianconeri’. Ha logrado superar a Giampiero Boniperti, leyenda de ese equipo en los años 40 y actual presidente honorario del club.
Un Mundial, siete ligas, dos finales de Champions League y otra final de la Eurocopa forman parte de su carrera.
Son esos dos títulos europeos los que se le escapan a Gianluigi Buffon. Su equipo -Juventus- está actualmente en cuartos de final de la Champions, en los que se medirá al Barcelona, pero para la Eurocopa de naciones hay que esperar a 2020. Entonces el portero italiano tendrá 42 años.
La final de Alemania 2006
Buffon solo encajó dos tantos en todo el certamen: uno en propia puerta de Cristian Zaccardo y un penalti. En la final de la Copa del Mundo -en Alemania 2006- realizó una actuación destacada con una parada soberbia tras un testarazo de Zinedine Zidane, cuando se jugaba la prórroga y parecía que Francia se quedaría con el título.
Ya en los penaltis para definir al campeón, no logró detener ningún lanzamiento. Pero David Trezeguet estrelló el balón en el larguero para Francia e Italia convirtió los cinco disparos; de esa manera Buffon ganó el mayor premio de su carrera.
Italia obligada a ganar a Albania
Aunque muchos focos estarán puestos sobre Buffon, el portero pide quedarse en un segundo plano y aportar para que su selección logre los tres puntos. “Lo único que importa es una victoria ante Albania”, dijo el arquero, consciente de que cualquier tropiezo puede complicar mucho a la Azzurra en su objetivo de clasificarse al Mundial.
La selección italiana es segunda del grupo G de la eliminatoria europea con 10 puntos, los mismos que España, que lidera la zona por mejor diferencia de goles. Solo el primero de cada grupo consigue el cupo directo a Rusia.
“El resultado que saquemos ante Albania será tremendamente importante”, dijo el seleccionador, Gian Piero Ventura. “Sabemos que es una fecha crucial y puede influir en cómo vayamos a encarar el partido con España”. (I)