Publicidad
Los octavos vuelven al Monumental
Barcelona y Palmeiras se enfrentan desde las 19:45 de hoy en el estadio Monumental, en encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores. El ‘Ídolo’ llegó a estas instancias al terminar en el segundo lugar del grupo 1, mientras que el ‘Verdao’ se ubicó primero en la llave 5 del torneo.
El equipo canario, que contará esta noche con sus principales figuras, no disputaba esta instancia desde 2004, cuando cayó eliminado ante el Once Caldas de Colombia, equipo que posteriormente se coronó campeón del certamen.
Barcelona y Palmeiras llegan con su plantilla principal descansada, luego de que los técnicos decidieron usar un equipo B, para sus últimos encuentros del certamen local y así guardar a los titulares. Los ‘toreros’ cayeron con Macará en la penúltima fecha de la primera etapa, mientras que los ‘albiverdes’ vencieron a Gremio en el torneo de la serie A.
Guillermo Almada, técnico de Barcelona, explicó -tras la derrota en Ambato- que la prioridad del club en el primer semestre era la Copa Libertadores. “Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es la Copa Libertadores, el año anterior (2016) fue distinto (...). Se viene Palmeiras, que ayer (sábado) dejó descansar a muchos titulares y que también le apunta a la Copa”.
El técnico uruguayo recibió el respaldo de la dirigencia a pesar de no lograr rematar en primer lugar de la primera etapa, así lo explicó el vicepresidente deportivo del club, Carlos Alfaro Moreno. “Hablamos permanentemente con Guillermo (Almada) y estamos de acuerdo con lo que hace. Siempre quiere ganar todo lo que juega. Hoy tenemos un gran cuerpo técnico, valorado como uno de los mejores del mundo”.
Las dos grandes ausencias que tendrá Almada son el volante mixto Gabriel Marques, que no se recupera de una lesión, y el extremo izquierdo Marcos Caicedo, a quien se le terminó el contrato y que aún no arregla su situación con el club ‘torero’.
Sus lugares, desde hace algunas fechas, los ocupan Oswaldo Minda, quien hace pareja en el medio de la cancha con Matías Oyola. Y José Ayoví, que corre por la izquierda.
La última vez que Barcelona ganó en la Libertadores fue el 2 de mayo cuando derrotó 0-2 a Botafogo en Brasil; tras ese partido recibió un sinnúmero de elogios por su juego rápido y letal. Luego perdió de local (3-0) ante Estudiantes de La Plata y con Atlético Nacional (3-1), en el estadio Atanasio Girardot.
Debido a una sanción impuesta por la Comisión de Disciplina de la Conmebol, esta noche al estadio de Barcelona no podrá ingresar ni un solo fanático de Palmeiras. El club brasileño logró reducir el castigo, que en principio era de tres cotejos.
Esta sanción se dio luego de los incidentes que se dieron en la fase de grupos entre las hinchadas del Peñarol y Palmeiras, en Uruguay.
‘Cuca’ siguió de cerca al ‘Ídolo’
Alexi Stival, más conocido como ‘Cuca’, le reveló a la prensa de su país que envió a un miembro del ‘centro de inteligencia’ del club para que observe el encuentro entre Barcelona y Emelec, el miércoles pasado, en el estadio Monumental.
“En Ecuador es otro tipo de juego. Fuimos a ver el Clásico y nos sorprendió mucho porque vimos un equipo rápido que utiliza el espacio en el campo con velocidad. Hay que prepararse bien, tienen un estadio muy grande con cerca de 70.000 hinchas y ya respiramos este juego”.
Palmeiras, que cerró como líder el grupo 5, con cuatro triunfos, un empate y una derrota, no contará con varios jugadores por lesiones, suspensión o porque se vincularon a otros clubes, pero se reforzó con los defensas Luan y Juninho, el volante Bruno Henrique y el lateral Mayke.
Serán bajas Jean y Felipe Melo por lesión y sanción. Además, ya no están en el equipo Rafael Marques, Vitor Hugo, Alecsandro y Vitinho. (I)
500 policías darán seguridad
Gilson recibirá reconocimiento de la dirigencia
Antes del encuentro de esta noche entre Barcelona y Palmeiras -y como ya es tradicional en la dirigencia presidida por José F. Cevallos- se le hará un reconocimiento especial al exjugador amarillo Gilson de Souza.
Con Barcelona logró un campeonato nacional (1995) y formó parte del equipo que ganó el título de 1997.
Jugó en el ‘Ídolo’ por tres épocas distintas, tras fichar por el Atlético Paranaense (1993) y Liga de Quito (1994).
En enero de 1996 recibió su carta de naturalización y defendió la camiseta de la selección ecuatoriana en 17 ocasiones.
Por otra parte, en rueda de prensa se explicó el operativo de seguridad que se desplegará esta noche, por el partido de la Copa Libertadores.
En total serán 500 policías nacionales que participarán en el plan de seguridad, antes, durante y después del compromiso. A ellos se suma el personal de agentes privados que siempre contrata el club amarillo.
Cevallos realizó una invitación especial a los hinchas amarillos para que llenen el estadio Monumental y recordó que el equipo no llegaba a estas instancias de la Copa (octavos de final) hace 13 años. (I)