Publicidad
Católica parte con ventaja en el duelo ante Petrolero
Mermado en su rendimiento en el campeonato nacional, Universidad Católica de Quito aspira a definir hoy su paso a la segunda fase de la Copa Sudamericana de 2017, para lo cual, en teoría, no debería tener mayores inconvenientes luego de que en la ida, el 4 de abril de 2017, se impuso 1-3 a Deportivo Petrolero de Bolivia en condición de visitante.
Pero la ‘Chatoleí’ no es la misma de hace dos meses, en que su desempeño puso al equipo en el pelotón puntero del certamen local y triunfó con autoridad ante el combinado boliviano en el estadio Defensores de Villamontes, en la ciudad de Yacuiba, al sur del país del altiplano.
El viernes, el elenco ‘santo’ sumó su cuarta derrota seguida y la sexta de la primera etapa del torneo local, que lo deja, prácticamente, sin opciones de ganar la fase. Esa actualidad le hace enfilar su potencial para acceder a la siguiente ronda de la Sudamericana, la otra meta importante que se planteó para la primera mitad de esta temporada.
Para concretar dicho cometido le bastará empatar o hasta perder por un gol de diferencia, sin que esa sea la manera en la que desea clasificar el director técnico del equipo quiteño, Jorge Célico; por tanto, esta tarde, fiel a su estilo, el ‘Trencito Azul’ será un plantel ofensivo, que intentará inscribirse en la segunda rueda con el 100% de los puntos en disputa.
El timonel argentino explica que la venida a menos de su conjunto tiene que ver con las lesiones de elementos clave dentro de una nómina limitada. Entre los afectados de salud están el ariete Luis Miguel Escalada y el volante Facundo Martínez, aunque en su momento también dejaron de actuar por esta circunstancia John Jairo Cifuentes, goleador del representativo, y el centrocampista Gastón Gil Romero.
Una ausencia fija será la del atacante Jordy Caicedo, quien retornó al país tras la eliminación de la selección ecuatoriana del Mundial Sub-20 Corea del Sur 2017. Tampoco estará el centrocampista Ronaldo Oñate, que acusa una molestia, pero sí se encontrarán a disposición del entrenador los mediocampistas Romario Ibarra y Gastón Gil Romero, quienes salieron golpeados el último fin de semana en la derrota 1-0 contra Independiente del Valle.
Célico considera posible apuntarse una victoria sobre Deportivo Petrolero, que ocupa los últimos lugares en el Torneo Apertura 2017 de Bolivia.
En el duelo ante el equipo ‘rayado’ varios titulares no actuaron, debido a que el estratega argentino prefirió resguardarlos para hoy; no estuvieron el golero Hernán Galíndez, el volante Elvis Patta y el zaguero Andrés el ‘Pollo’ López.
En cuanto a Petrolero, se esperaba su arribo al país a las 13:05 de ayer, en vuelo de Avianca. El cuadro boliviano espera hacer una presentación digna en el estadio Atahualpa y, por qué no, remontar el marcador adverso con el que llega a Quito.
La contienda será dirigida por jueces venezolanos: el central Adrián Cabello y los líneas Jorge Urrego y Elvis Gómez. Los boletos se expenden en las ventanillas del Coloso del Batán. Universidad Católica puso a la venta únicamente tribunas y palcos, a $ 8 y $ 15 la unidad, según corresponde.
La de 2017 es la cuarta presencia del equipo ‘camarata’ en este torneo; en 2014 llegó a la segunda rueda, en 2015 y 2016 no pasó la primera etapa. (I)
Liga (Q) tiene un difícil panorama ante Defensor
El ambiente en Liga de Quito no es el mejor, pero sus jugadores saben que clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana en Montevideo les levantaría el ánimo y sería un paño frío para aliviar la calentura de la hinchada, que exige la salida del técnico uruguayo, Gustavo Munúa, y de algunos elementos. El elenco entrena en el complejo del club Danubio y se concentra en retornar con el boleto a segunda fase a costillas de Defensor Sporting, que en la ida le igualó 2-2 en Quito. Conseguir este propósito sería un aliciente para un equipo que a inicios de año se planteaba ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano, pero que, muy al contrario, está penúltimo. Esteban Paz, directivo ‘albo’, no es muy optimista y es que, además del mal momento ‘merengue’, Defensor muestra gran nivel, no por nada pelea por la punta en el torneo uruguayo.
Estas serían las alineaciones para el lance:
Defensor: Reyes; De Los Santos, Correa, Lamas; Zunino, Rabuñal, Rivero, Suárez; Cabrera; Bueno y Carneiro.
LDU (Q): Viteri; Quintero, Salaberry, Carcelén, Vega; Bolaños, Cevallos, Olivera, Rodríguez; Guerrero y Barcos.
El juego, pactado para las 19:45 de hoy en el estadio Centenario, será arbitrado por el colegiado argentino Patricio Loustau. (I)