Publicidad
Abreu y su 'loco' recorrido por 24 equipos del fútbol mundial
En 2016, la apasionada hinchada del Bangú de Río de Janeiro recibió con fuegos artificiales, samba y gradas llenas al uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu, que a sus 40 años de edad se presentó en el vigésimo tercer club de su carrera.
Una semana antes el ‘Loco’ conquistó el torneo Apertura de El Salvador con el Santa Tecla, tras marcar dos goles en la final contra el Alianza (3-2). Orgulloso de su longeva carrera de 22 años -ahora 23- como trotamundos del fútbol, el ‘Loco’ Abreu respondió con su contundencia marca de la casa a las preguntas sobre su estado físico y nivel futbolístico. “Para comprobar la forma, solo hay que mirar la final de la semana pasada. No la vio, ¿no? Haga una búsqueda en YouTube y ahí tiene la respuesta”.
El Bangú -de la cuarta división- anunció su fichaje en noviembre para el campeonato carioca, en el que fue el cuarto paso de Abreu por el fútbol brasileño, luego de sus etapas en el Gremio, el Botafogo y en el Figueirense. Sin embargo, tras disputar 10 partidos y anotar 3 goles, ya tiene nuevo destino. En Central Español lo esperan la próxima semana para firmar y para debutar el siguiente sábado ante Villa Teresa.
El delantero jugará en el equipo de la segunda división de su país, que se convertirá en el 24° en su extensa trayectoria. Quedará a uno de igualar el récord Guinness.
Está claro que la intención del ‘Loco’ Abreu es convertirse en el futbolista con más clubes de la historia, un récord que hasta ahora le pertenece al exportero alemán Lutz Pfannenstiel, que jugó en 25 instituciones diferentes entre 1991 y 2011. El arquero comenzó su carrera en el modesto Bad Kötzting, de Alemania, y terminó en Ramblres de Namibia.
Para conseguir superar la marca, Abreu deberá jugar en dos clubes más después del paso por Central Español, que se suma a sus pasos por el fútbol argentino, español, mexicano, israelí, griego, ecuatoriano, paraguayo y salvadoreño.
Pero la marca que el ‘Loco’ Abreu logró imponer es la del jugador con más fichajes en la historia. Luego de llegar a un acuerdo y ser presentado por el Bangú, sumó 29 firmas de contrato. El récord anterior lo tenía Pfannenstiel, quien protagonizó hasta 25 movimientos durante los 90 y la primera década de este siglo.
El equipo que más veces fichó al ‘Loco’ fue Nacional de Uruguay, en cinco ocasiones; lo siguen el San Lorenzo y River Plate de Argentina, ambos en dos ocasiones.
En total ha llevado su fútbol por 10 naciones: 5 de Sudamérica; 2 de Centroamérica y 3 de Europa. En su palmarés como profesional figuran la Copa América 2011 con la selección uruguaya y el cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, donde lanzó su memorable penalti al estilo Panenka, así como el título argentino con el club San Lorenzo, el Clausura con River Plate, o los dos campeonatos nacionales, dos Clausura y un Apertura en Uruguay con el Nacional, de su país.
El ‘Loco’ llevó sus goles a Aucas. En marzo de 2015, la dirigencia liderada en ese entonces por Ramiro Gordón, hizo el fichaje más importante del torneo tras anunciar al ‘Loco’. Con la camiseta ‘oriental’ jugó 10 partidos (806 minutos); convirtió 4 goles y recibió una amarilla. Luego del primer semestre, dejó el club y regresó a su país para jugar en el Nacional. (I)