La ley no contempla nuevas elecciones
Los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte electos no consideran viable la opción que dio el dirigente español Alejandro Blanco (mediador del Comité Olímpico Internacional) respecto a que haya nuevas elecciones en las Nacionales que eligieron directivas durante la intervención ministerial.
“Eso de llamar a comicios otra vez es ilegal, no tiene fundamento”, dijo Pedro Salazar, titular de Squash, quien añadió: “los clubes cumplieron el proceso de legalización y eligieron la directiva nueva”.
Salazar aseguró que si el Ministerio del Deporte acepta el pedido de Blanco (aunque ratificó en una carta que no lo hará), esto significaría que la ley -aprobada en 2010- debería ser cambiada.
“La única forma de que se aplique lo solicitado por el mediador del COI es que Ecuador haya tenido un golpe de Estado. Pero vivimos en un estado de derecho, por lo que las leyes del país están por encima de todo”, indicó el presidente de Squash.
El mismo criterio compartió Julio Escudero, titular de la Federación Ecuatoriana de Karate, que a pesar de no verse afectado por la pugna que hay entre el COE y Mindeporte, considera viable que los veedores o delegados de las internacionales vengan y constaten la legalidad de los clubes formativos y de alto rendimiento. Pero advierte que solo si se observan irregularidades se convocará a una nueva elección de directorios.
“La federación a la que represento no se ha visto afectada por esta puja de los organismos deportivos, ya que mi reelección (estuvo al frente de la de Karate desde 2010) fue legal, pero considero que hacer los comicios nuevamente en las más de treinta Ecuatorianas, no es la única solución”, aseguró Escudero.
El dirigente convocó a elecciones justo en el tiempo establecido (hasta el 1 de abril de 2012), por lo que la FEK no fue intervenida y su reelección fue legal. Sin embargo, por la paralización del Acuerdo Tripartito, Escudero no ha recibido el “visto bueno” del COE, a pesar de que envió los documentos que prueban su transparente elección.
“Los karatecas somos parte de las 4 federaciones (Golf, Judo y Ecuestre) que no intervino el Mindeporte. Pero me solidarizo con los titulares que tienen paralizadas sus actividades a nivel internacional”, acotó Escudero, quien aseguró que sus representados, desde 2012, sí han participado en torneos sudamericanos, panamericanos e iberoamericanos, ya que cuentan con el reconocimiento de la federación internacional.
La única dirigente que prefirió no dar su opinión y abstenerse al problema que atraviesa el deporte ecuatorianos fue Teresa Navarrete, de la Federación Nacional de Gimnasia.
“No quiero dar mi punto de vista, pero sí deseo señalar que por favor se sienten a dialogar porque los únicos afectados aquí son los deportistas”, dijo Navarrete, quien añadió que sus gimnastas no han paralizado sus actividades, por lo pronto se alistan para los Juegos Nacionales.
Agregó, además, que su organismo ha dado cursos de capacitación para entrenadores.