El desarrollo deportivo visto desde su fase de iniciación
El futuro deportivo del país depende, en gran medida, del correcto proceso de “iniciación” que se realice con niñas y niños. Es así que el Plan Nacional del Deporte contempla, entre sus ejes, la masificación estudiantil que pretende mejorar el alto rendimiento en el país.
Trabajar desde las bases comprende profundizar la atención a quienes comienzan su actividad deportiva. En ese sentido, el cubano Edgardo Romero, metodólogo de Fedenador, explica que la iniciación deportiva es el periodo (10- 11 años aproximadamente) en que por lo general un niño se inicia en el aprendizaje de las técnicas y las reglas de un deporte determinado, aunque existen disciplinas como la gimnasia artística y natación cuya práctica debe empezar más temprano.
"Estamos especializando a los niños demasiado temprano; se están explotando las condiciones que no deben explotarse a esa edad. Es un error que se los induzca a practicar un solo deporte. Por el contrario, deben participar en varias disciplinas y así llegarán aptos al proceso de iniciación", indicó el experto.
Por esa razón, resulta indispensable que los infantes reciban una correcta educación física en sus centros de estudios (escuelas y colegios). “Las falencias que tiene la educación física en el país impiden que Ecuador obtenga resultados deportivos, ya que el niño llega con una serie de deficiencias”, agregó Romero.
Las escuelas y colegios tienen un papel fundamental en el desarrollo deportivo del país, por esa razón, dice Romero, hay que elevar el papel del profesor de educación física. “Su función (la del maestro) como encargado de iniciar al niño en la actividad física y buscar los talentos en el Ecuador, debe ser reconocida y fortalecida”, agregó.
En una correcta ejecución de la Educación Física se debe cumplir el principio de la "multilateralidad", que consiste en que el niño se prepare conociendo las reglas y técnicas de los deportes.
Ante eso el Ministerio de Deportes entregó a más de 500 planteles del país, kits con implementos deportivos, cada uno armado de acuerdo con las edades de los menores, en los que invirtió unos 700 mil dólares.
Por otro lado, según el Plan Nacional de Deportes, es necesario considerar otros aspectos extra deportivos, como un control médico, nutricional y sicológico permanente. Esto debido a que no es lo mismo que un deportista ingiera bastante alimento, si no tiene un control nutricional adecuado. De la misma manera, no se puede entrenar sin saber cómo está funcionando su corazón, sus pulmones o su sistema circulatorio. Si se cuidan esos detalles se podrá saber si un ejercicio físico en vez de beneficiarlo lo está perjudicando.
Aunque existen los elementos básicos del entrenamiento físico como la rapidez, la resistencia y la fuerza, también hay fundamentos específicos de cada disciplina; es decir, las habilidades típicas del deporte. Por ejemplo no es lo mismo entrenar para practicar remo, donde se fortalecen los brazos, que prepararse para atletismo, donde se deben trabajar, desde luego, las piernas.
Para el profesor Edward Díaz Burgos, director de la escuela de tae kwon do de Fedenador, la iniciación deportiva debe contemplar diferentes actividades y ejercicios, según la edad del participante. Así se puede apreciar en su clase, donde se entrenan unos 50 niños y niñas.
Díaz recomienda tener cuidado en el tiempo destinado al entrenamiento, el mismo que no se debe exceder dos horas. Además sugiere que existen ocho ejercicios a considerar en la práctica de todo deporte, los mismos que ayudarán al niño a llegar en óptimas condiciones cuando decida practicar una sola disciplina (11-12 años).
Estas son: coordinación, equilibrio, equilibrio orientado a la técnica, coordinación de movimientos, flexibilidad, perfeccionamiento de la técnica, iniciación de la preparación física y desarrollo de la técnica- táctica.