Publicidad

Ecuador, 20 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

La 'Tri' le ganó a EE.UU. la única vez que jugaron por la Copa

-

La única vez que se enfrentaron Ecuador y Estados Unidos por una Copa América fue el 19 de junio de 1993 en Quito. Ese día la ‘Tricolor’ venció 2-0 a los norteamericanos con goles de Ney Raúl Avilés y de Eduardo Hurtado, en encuentro que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Ecuador, dirigido en esa época por el montenegrino Dusan Dráskovic, formó parte del grupo A, junto a  Venezuela, Uruguay y EE.UU. En la primera fecha goleó 6-1 Venezuela y llegó a la segunda jornada -ante los norteamericanos- con el objetivo de asegurar el pase a la siguiente ronda del certamen continental.

Mientras que EE.UU. cayó 1-0 con Uruguay en su debut en la Copa América, en su primera invitación.

Avilés, en diálogo con este diario, asevera que el apoyo de los hinchas en el Olímpico Atahualpa fue clave para lograr la victoria frente a EE.UU. La ‘Turbina’ destaca además el trabajo que realizó Dráskovic; “Dusan nos cambió la mentalidad”.

El exdelantero de Barcelona y de Emelec marcó el primer tanto de ese partido y abrió el camino para la clasificación de la ‘Tri’ a la siguiente fase de la Copa América. “La jugada del gol la inició Ángel Fernández por la derecha, desbordó y centró para atrás, uno de los defensas de EE.UU. tocó el balón y me llegó, le pegué mordido y marqué el tanto para la alegría de los hinchas”.

Por su parte el ‘Tanque’ Hurtado  destaca la calidad de la plantilla que estuvo integrada por jugadores jóvenes y de experiencia. Y por otro lado el trabajo que se realizó antes del certamen continental.

“Nosotros nos preparamos casi un mes para la Copa América. La idea era hacer el mejor papel en el torneo. Primero fue en Guayaquil, donde hicimos trabajos físicos y de resistencia y luego viajamos a Quito para la adaptación; siempre a cargo de ese gran preparador físico, el profesor Duffer Alman”, recuerda Hurtado en un diálogo telefónico con Diario EL TELÉGRAFO.

Hurtado selló la victoria (2-0) ante los EE.UU. a los 35 minutos y aseguró el pase de Ecuador a la otra ronda del torneo. “La jugada del gol la inicié yo mismo. Recuerdo que le di el balón al ‘Cuchillo’ (Ángel Fernández) y él me lo devuelve en ‘pared’, ingresé al centro del área y le pegué con la punta”.

La ‘Turbina’ Avilés y el ‘Tanque’ Hurtado fueron los goleadores de la selección ecuatoriana, en aquella edición de la Copa América, con tres tantos cada uno.

La selección de 1993 tuvo solo dos ‘legionarios’: Álex Aguinaga que jugaba en el Necaxa de México y Eduardo Hurtado en el Colo Colo de Chile. Mientras que el combinado que está en la Copa Centenario tiene 14 jugadores internacionales.

Otro de los futbolistas que estuvo presente el 19 de junio de 1993 en Quito fue Alexis Lalas, pero en la selección de EE.UU. Hoy, 23 años después, cree que su país llega en mejor condición que su rival de turno: Ecuador. El exdefensa del Emelec afirma que jugar en Seattle se convierte en una ventaja para los norteamericanos porque harán sentir la localía, a diferencia de Nueva Jersey donde hay una gran cantidad de ecuatorianos.

Uno de los aspectos que destaca el exseleccionado de EE.UU. es la mentalidad de los jugadores, quienes lograron superar la pésima imagen mostrada en el debut ante Colombia cuando perdieron 2-0.

Equipos dirigidos por compatriotas

Ecuador y EE.UU en 1993 estaban dirigidos por dos técnicos de origen yugoslavo. Por la ‘Tricolor’, Dusan Dráskovic y en los norteamericanos estuvo Bora Milutinovic. Ambos  llegaron a liderar sendos proyectos, con la intención de implementar nuevos sistemas de juego.

En Ecuador el proceso comenzó en 1988. Ese año la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fichó a Dráskovic para que dirija a la ‘Tri’ y logre su primera clasificación a un Mundial de fútbol. Lo primero que hizo el europeo fue observar todos los partidos profesionales y hasta de aficionados en el país. Sacó una lista de 66 preseleccionados, con quien trabajó en diferentes etapas. Dráskovic basó su trabajo en una metodología de entrenamiento que  aprendió en la Universidad de Belgrado- e hizo énfasis en el trabajo mental de los futbolistas.    

Bajo esos criterios Dusan logró implementar sistemas tácticos y dejó de lado el tradicional 4-4-2. Usó línea de tres defensas, con un volante retrasado (Héctor Carabalí) y dos laterales; el cambio que más llamó la atención fue la ubicación de Carlos Muñoz, quien en su club (Barcelona) era un volante ofensivo, con llegada al área rival.

“Ecuador utilizaba cinco volantes  poniendo en las laterales a Carlos Muñoz, por derecha y Luis Capurro por izquierda. Dráskovic terminó con la metodología caduca a la que nos acostumbramos mientras nos dirigían entrenadores de la parte sur de Sudamérica (...) ayudó a levantar la autoestima de nuestros deportistas”, dijo Alfredo Encalada exasistente técnico de Dráskovic en la Copa América de 1993.

Por su parte, Milutinovic llegó a los EE.UU. con la intención de darle un nuevo aire a su estilo de juego, no solo para la Copa América de Ecuador 1993, sino para el Mundial de 1994 que se disputó en tierras norteamericanas.

Antes, dirigió a México y Costa Rica y había demostrado -tal como lo hizo Dusan en Ecuador- que tenía nuevos conceptos tácticos. Al igual que el resto de estrategas de origen yugoslavo tuvo que observar varios partidos y jugadores antes de realizar su convocatoria.

Su mejor nivel lo demostró en la Copa del Mundo que organizaron al clasificar a los octavos de final, donde se eliminaron con Brasil. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media