Publicidad
Para el estratega nacional, el juego colectivo del rival es su principal virtud, pero confirma que su equipo puede dar la sorpresa
La Tricolor lucha contra la supremacía de la Roja
“Será muy complicado. Será un partido de ida y vuelta”, dice el profesor Gustavo Quinteros, en diálogo con EL TELÉGRAFO en Santiago, a horas del encuentro entre Ecuador y Chile, en el debut de la Copa América. “Los dos equipos intentarán buscar el triunfo. Chile es una selección que juega bien desde hace mucho tiempo y Ecuador se está formando para hacerlo. Ojalá que podamos jugar al máximo”, agrega el técnico de la Tricolor.
El DT de Ecuador considera que ‘La Roja’ tiene muchas fortalezas desde hace tiempo y las de Ecuador se están formando para plasmarlas en la cancha. Se espera que Énner Valencia y Miller Bolaños comanden el ataque, mientras que Chile repetirá la fórmula que utilizó frente a Australia en el Mundial de Brasil 2014, es decir, con Arturo Vidal y Jorge Valdivia en el mediocampo y Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en delantera. “Para ambas selecciones el partido en el Estadio Nacional es una final. “Los dos intentaremos juego asociado y velocidad en transiciones”, agrega
Quinteros, cuyo equipo jugará con la mente puesta en dejar en el olvido su performance en Brasil, mientras que Chile tiene la presión de ser el anfitrión y de no haber ganado nunca el torneo continental, al igual que la Tricolor. La última vez que Ecuador enfrentó a Chile en un partido internacional fue en octubre de 2013, con un triunfo de 2-1 a favor de la Roja, con goles de Alexis y Gary Medel, mientras que para la Tri descontó Felipe Caicedo.
Infografía: Manuel Cabrera Patiño / Fuentes: Antonio Ubilla / Elaboración propia
Desde el torneo continental que organizó Ecuador en 1993, el seleccionado no gana en el partido inicial del campeonato americano. En cinco de las últimas siete ediciones del torneo, Ecuador ha perdido en el debut. Solo un jugador ecuatoriano, Enrique Raymondi, en 1945, logró anotar más de un gol en un partido frente a Chile por Copa América, estadística que Énner Valencia quiere hacer olvidar. Los números de Valencia dan para soñar.
El delantero del West Ham United anotó cuatro goles en la última temporada de la Premier Legue y asistió en otros tres. De todos modos, jugando por Ecuador, anotó 10 goles en sus últimos 10 partidos. En el Mundial de Brasil, convirtió los 3 goles de Ecuador. En la Copa América de Argentina, Ecuador cometió 11,7 faltas por partido, el menor promedio del torneo, aunque también fue la selección que menos faltas recibió en promedio (10).
La Tri solo logró una victoria en sus últimas cinco participaciones: en 2001 ante Venezuela (4-0). Desde 1999 ha jugado 15 encuentros, con 13 derrotas, un empate frente a Paraguay y el triunfo ante la escuadra venezolana. (I)