Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ximena Ortiz Crespo

Volviendo a las raíces: Natalia Lafourcade

18 de noviembre de 2023

La ceremonia de premiación de los Grammy Latinos, el evento más destacado que reconoce a los artistas del mundo de la música latina, se celebró en este año lejos de su habitual palacio en Las Vegas. En esta ocasión, los premios se entregaron en una ceremonia en Sevilla, por primera vez fuera de Estados Unidos. El evento se ha vuelto por fin internacional después de 24 años de historia y sus organizadores no podían haber escogido un mejor destino: una ciudad con profunda significado artístico e histórico. La capital de Andalucía es un lugar vinculado profundamente con la cultura y con el cante jondo. No podía ser mejor el lugar, escogido por su belleza, su esplendorosa tradición cultural y su gente.

La “movida” es el resultado de un acuerdo de patrocinio de tres años con la Junta de Andalucía, que ha destinado presupuesto a la ceremonia y sus conciertos satélite, y espera tener enormes beneficios por la resonancia del evento. Algunos críticos, sin embargo, han cuestionado el que los organizadores hayan incluido profusamente a artistas españoles. Los latinos resienten el que estos sean clasificados como “latinos”, cuando la latinidad, –como la conciben en los Estados Unidos–, está asociada con México, el Caribe o Sudamérica. Por otro lado, comentan que, antes de ir a España los Grammy debieron venir a América Latina. Sobre estas críticas reporta Charles McGowan en la edición del The Guardian de Londres del 16 de noviembre de 2023.

En medio de la controversia, la semana pasada en la premiación, las ganadoras fueron mujeres latinas que brillan por su originalidad. Son una mexicana y dos colombianas: Natalia Lafourcade, Shakira y Karol G, artistas que expresan en sus canciones sus preocupaciones y sus vivencias. Ellas fueron reconocidas por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación con tres premios cada una.

Para mí, por haberla escuchado desde hace años y conocer su valía musical y temática, el triunfo de Natalia Lafourcade me ha dado mucha alegría porque muestra que los jurados conocen también cuán valiosa es la cantante al otorgarle tres premios: ‘Mejor Álbum Cantautora’, ‘Mejor Canción Cantautora’ y uno de los más importantes de la noche: "Grabación del año", todos ellos por su producción de un álbum llamado 'De todas las flores' en 2022.

Es claro que el arte de Lafourcade está siendo reconocido globalmente. Acaba de recibir en el pasado mes de octubre dos premios “Rolling Stone” en Español, superando a celebridades como Karol G y Bad Bunny.

Es muy reconfortante conocer que las organizaciones que otorgan premios musicales reconocen un talento multifacético como el de Natalia Lafourcade. Ella es cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, actriz y activista. Su carrera en la música abarca varios géneros, incluyendo pop, rock, folk y música tradicional mexicana. Tiene 39 años y aprendió música con un método desarrollado por su madre después de un accidente que tuvo la niña a los 6 años.

Lo que hace única a Natalia Lafourcade tiene que ver con su versatilidad musical, la profunda conexión que ha logrado con la música tradicional mexicana, la fusión que hace de varios estilos y su pasmosa creatividad. Su estilo de interpretación se caracteriza por su conexión con sus emociones y su capacidad de transmitirlas a través de su voz, lo que le ha valido recibir elogios por la autenticidad y la pasión en sus presentaciones. Por otro lado, a lo largo de su carrera, ha explorado y promovido la riqueza de la música mexicana. Su álbum "Hasta la Raíz" (2015) ganó múltiples premios Grammy Latino y destacó su compromiso con las raíces culturales de México.

Ha colaborado con diversos artistas, tanto mexicanos como internacionales, en proyectos que van más allá de los límites de género, lo que demuestra su apertura a la experimentación y a la innovación. Ha colaborado por ejemplo, con Juan Gabriel, Kevin Johansen, Jorge Drexler y muchos más. Su colaboración con la agrupación musical Los Ángeles Azules cantando "Nunca es suficiente" alcanzó mil millones de reproducciones en YouTube, según lo registra Sony Music de México.

Entre los logros de Lafourcade, destacan múltiples premios en las categorías de platino y oro para álbumes como "Musas" y "Mujer divina". En 2017, interpretó la canción ganadora del Óscar "Recuérdame" de la película "Coco" junto a Miguel. Después de una pausa que se tomó en 2018, regresó con "Musas, Volumen 2" (2018). 

Su álbum "Un canto por México" (2020) continuó su compromiso con la reconstrucción física y cultural del Centro de Documentación del Son Jarocho, en Veracruz que había sido destruído por un terremoto. Por este álbum también recibió un Grammy Latino. Siendo el Son Jarocho, un género musical especialmente apreciado en su país, quiso ayudar a esta causa cultural produciendo una segunda parte del mismo álbum en 2021. 

En 2022, Lafourcade lanzó su álbum "De todas las flores", con canciones originales. El álbum fue presentado en el Carnegie Hall de Nueva York. El álbum está acompañado de un libro del mismo nombre con fotografías del proceso creativo que es largo y meticuloso, además existe un podcast.

En su página web Natalia se refiere a esta producción, –que es la primera en siete años con canciones inéditas–, como “un diario musical inspirado en diferentes experiencias de vida. Es una pieza que honra la vulnerabilidad, la vida y la muerte, la feminidad, la naturaleza, lo místico, el amor y el desamor.” 

La música de Natalia Lafourcade se destaca por su capacidad para contar historias y tocar temas universales. Vale la pena oír íntegramente su último álbum. Es una obra muy hermosa que inspira. Sus letras introspectivas y su voz melódica resuenan en personas de todas las edades y nacionalidades.  

Con su música honesta y auténtica, Natalia Lafourcade va dejando una marca indeleble en el panorama musical latino. Su contribución a la industria musical y su legado artístico perdurarán por generaciones. Además de su labor artística, que va dejando huella en la música global con intensa raíz mexicana, ella fusiona géneros, honra tradiciones y se compromete con las causas sociales y culturales. Su influencia trasciende fronteras, consolidándola como una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. 

¡Esa calidad de artistas en nuestro idioma vale la pena escuchar una y otra vez! ¡Que sigan las fusiones con España y Portugal si enriquecen el panorama musical de 500 millones de hispano latino? hablantes!

Contenido externo patrocinado