Publicidad

Ecuador, 02 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Padre Pedro Pierre

Cristianos por el No

26 de enero de 2018

Como signo de un sano pluralismo y por el mero derecho de libertad de derecho y opinión, tanto en la sociedad como la Iglesia, no todos los ecuatorianos ni los cristianos vamos a votar por el Sí.

Además, llama la atención para quienes hacemos en nombre de nuestra fe una opción por los pobres al ejemplo de Jesús de Nazaret, cómo los grandes y más poderosos del país hacen con sus medios de comunicaciones comerciales gala de felicidad extrema y de masiva propaganda a favor del Sí. Es de preguntarse si tanta alegría va a redundar en beneficios significativos para los pobres…

La sabiduría de la Biblia en el Libro de Sirácides nos advierte: “No te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. Esta golpearía a aquel y lo quebraría… Mientras le seas útil, el rico se sirve de ti… Cuídate, pues, de dejarte engañar, y de venirte abajo por pura estupidez...”.

Entiendo que es por estas y otras razones que un grupo de cristianos de Guayaquil ha decidido hacer pública su decisión de votar No en la consulta e invitar a otros a hacer lo mismo. He aquí su manifiesto:

“Los integrantes de los siguientes grupos eclesiales católicos: Coordinadora de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Guayaquil, Equipos Docentes, Grupo Revisión de Vida, CEB de La Troncal, CEB San Antonio, CEB San Rafael y CEB Bien Vivir.

Reunidos en sesión extraordinaria, luego de un serio análisis de la coyuntura política y de las siete preguntas de la consulta del 4 de febrero de 2018, hemos decidido apoyar el No en la consulta, por considerarla de origen capitalista y antipopular, mañosa porque esconde intereses políticos inconfesables, inconstitucional porque no cumple los trámites legales correspondientes”.

Todo esto es una invitación a profundizar sobre las preguntas de la consulta, sus razones y consecuencias, y madurar nuestras opciones al momento de votar. “Que tu ‘sí’ sea ‘sí’ –decía Jesús– y tu ‘no’ sea ‘no’; el resto es del diablo”. (O)

Publicidad Externa