Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Mejor que se lo quiten

Mejor que se lo quiten
06 de junio de 2017 - 00:00 - Por Walter Franco Varas

Nuevamente es feo hacer comparaciones, pero mientras en la televisión internacional se marcan hitos como el estreno del reality producido por Jennifer López World of Dance, la pantalla nacional recibe una dramedia más, Lo que está pa’ ti. Se trata de una serie que mezcla realidad y ficción para narrar la vida de Diego ‘Don Day’ Álvarez de no haber ganado el reality Escuela de Famosos y llegado a la fama, lo cual no es del todo cierto. En los primeros cuatro episodios se percibe que la trama es muy similar a los argumentos fórmula de infinidad de novelas latinoamericanas y no es indispensable que sea sobre ‘Don Day’. Tal vez empatar su capítulo estreno con un espectáculo en Mapasingue durante el cual Don Day se desmayó, haciendo un show sin que el público presente lo supiera, le dio más valor a la historia de Lo que está pa’ ti, no fue así. Las actuaciones son por ahora caricaturescas y acartonadas, con poco espacio para que brillen actores de experiencia y trayectoria como Aurelio Heredia, Elena Gui, Santiago Carpio, Fabo Doja y Vanessa Ortiz. Quienes sí brillan son María Fernanda Pincay como Coraima, la novia de ‘Don Day’, y Micro Jim, hermano de ‘Don Day’, interpretándose a sí mismo con naturalidad extrema.

Los protagonistas, Ámar Pacheco y ‘Don Day’ están desiguales en ritmo y energías, ella tiene demasiadas ganas y pronto destacará, él ha bajado el nivel que mostraba en El Combo Amarillo y La Trinity. ‘Don Day’ siempre ha oído críticas como actor escénico y televisivo, esta vez podrá desaparecerlas si es que superados estos cuatro capítulos se compromete más con el papel de Diego Álvarez, el que nunca fue famoso. Con excepción de una tierna escena en la que Diego dice a su madre Doña Bertha (Vanessa Ortiz) que nunca se olvidará de la familia, los cuatro primeros capítulos fueron una muestra de cómo no actuar frente a las cámaras. Hay que recalcar que sería mejor que Diego no recordara del todo su fama esfumada y que dejara de mencionar, aunque con nombres cambiados, sus experiencias en otra televisora.

Lo que está pa’ ti nos muestra una vida en un Mapasingue, barrio popular de Guayaquil, que no muchos entienden ni quieren conocer, que los protagonistas sí han vivido y no saben cómo hacerla ficción. Se cuentan más escenas en el canal de televisión, que es Gamatv, el que emite la presente novela. Al parecer hay mucha publicidad escondida, en especial para ‘Don Day’ y para Gamatv.

Tres personajes que aún aportan poco son ‘El Cangrejo’ y ‘Chuculun’, y Yahaira, mejor amiga de Coraima, interpretada por Belén ‘La Roja’ Alvarado. En teoría que ‘Don Day’ pidiera no usar actores para interpretar a sus amigos sería el toque de realidad de la primera novela producida por Gamatv, lo cual solo se logra con su hermano Micro Jim. De un elenco de diecinueve actores que han trabajado dos meses para grabar al menos veinte de los 100 capítulos de Lo que está pa’ ti, pocos son los que tienen fuerte presencia. Lo que está pa’ ti tiene más sabor a serie o a comedia, no a novela. Como a toda producción que apenas inicia habrá que darle tiempo. Lo que sí tiene es un meticuloso y trabajador director, Julián Pico Jr., responsable en el país de Miss World Ecuador. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media