Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Las dos caras de la televisión

Las dos caras  de la televisión
21 de enero de 2016 - 00:00 - Por Walter Franco

@ fvaras

En los canales VHF se observa un ligero replanteamiento de fondo en los horarios matutinos, que viene trabajándose algún tiempo. Si por las noches hay Combate, BLN La Competencia, y novelas, por la mañana, además de Pluritv ya en su segunda temporada, aparecen ejes de televisión educativa-cultural en Teleamazonas y Canal UNO. De lunes a viernes, el primer canal ofrece el reality Hoy cocino por ti, que hermana la ayuda social con la cocina en vivo y en tiempo récord (11 minutos cada uno de tres platos y cada plato a cargo de un participante o de su padrino famoso), desde las 11:00; mientras que el otro ofrece Uno Intercultural, a las 10:30, y Ecuador Multicolor, a las 11:30. Cabe destacar que el bloque Uno Intercultural cuenta con apoyo de Educa y EcuadorTV, mientras que Ecuador Multicolor lo producen EcuadorTV, Telerama, Canal UNO, OromarTV, Canal OK, Megavisión y Telesmeraldas.

Lastimosamente el horario matutino aún es accesible solo a ciertas audiencias que al parecer no incluyen el grueso de las mediciones de rating. En las tardes siguen reinando tres programas de farándula y uno en esa línea que más bien hace “prensa rosa”, y la mayor apuesta de éxito televisivo siguen siendo los realities de competencia y de larga duración, considerando que BLN La Competencia aún tiene alrededor de 10 días hasta su final. De los espacios formativos hay que destacar que en Hoy cocino por ti el panel de chefs-jueces y los detalles de ambientación, incluido el manejo de tiempo a cargo de Agustín Belforte, generan los nervios en el televidente para saber cuáles sueños se quedan en competencia. UNO Intercultural tiene muchos de los contenidos éxito de Educa y que aún funcionan en fondo, mientras Ecuador Multicolor puede parecer una suerte de minidocumental, pero llega por la cercanía de los temas que trata con los televidentes, ejemplo, la gastronomía de Esmeraldas.

No todo es color de rosa ya que, aunque pueda ser lo indicado por el reformateo que se está haciendo del reality, Ecuavisa reprisa los sábados a las 11:00 el original Ecuador Tiene Talento y aunque ya era 16 de enero, Gamatv emitía un especial original en homenaje a Sharon y luego retransmitía su aparición en Héroes Verdaderos, de 19:00 a 23:00, aproximadamente. Ecuavisa alista la comedia Bienvenidos a Trinity y la novela Tres Familias, mientras termina de emitir los últimos episodios grabados de Así Pasa y El Combo Amarillo. Teleamazonas ofrece bloques de programación clásica mientras se cocina el espacio para la comedia Nina, y todo febrero hará casting para la segunda temporada de La Voz Ecuador. Y TC mi canal fortalece Los Hijos de Don Juan con nueva protagonista.

El reality no desaparece, pero ya germinan nuevas comedias. Los dramas siguen en el congelador. A la par empiezan a llegar las novelas ofrecidas para estrenarse en 2015, ¿Quién mató a Patricia Soler?, en Gamatv.

Lo que falta es la aceptación del público. De los canales todavía se espera más trabajos como Los Doctores, Visión 360, UNO Intercultural, Ecuador Multicolor, Hoy cocino por ti. Ojalá esas expectativas confluyan para que nuevos contenidos formativos vean la luz en horarios de alta sintonía. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media