Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La televisión también gana

La televisión también gana
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Walter Franco

Más allá de la calidad que tienen las ceremonias televisadas, en la temporada de premios del mercado estadounidense también hay reconocimientos a la pantalla chica.

Mientras en los People’s Choice Awards a inicios de enero se premiaba a series que al parecer ya están en su última etapa, Grey´s Anatomy, Person of Interest y Big Bang Theory, en los Globos de Oro se consolidaba la fuerza de las productoras para internet con reconocimiento para la genial Mozart in the jungle. Pocos admitíamos que la serie que se ve en Ecuador por Fox Life es una producción original de Amazon.

Y ya que la temporada de premios no empieza en 2016 sino en 2015 con los Gotham Independent Film Awards, la serie Mr. Robot viene cosechando ya cinco premios importantes, ya que mereció tres galardones en los Critics’ Choice Awards, premiación que tiene 23 categorías para productos televisivos entre comedias, dramas, realities, talk shows y telecine o miniseries.

Los Critics’ Choice celebrados el 17 de enero comprueban la mala salud de las redes televisivas estadounidenses, ya que la mayoría de productos nominados, sin mencionar la cantidad de ganadores, se encontraba en las producciones de Netflix, Amazon y las cadenas de cable de Estados Unidos. Ya en los Critic’s Choice Netflix se mostraba más que feliz con dos premios, y tampoco olvidar que los People´s Choice incluyen 31 categorías para televisión, una para serie favorita en streaming que se ganó Orange is the New Black de Netflix. El 23 de enero se dieron los Producers Guild Awards, regresó la hegemonía de Amazon con Transparent que logró el premio a la mejor comedia en una ceremonia que otorga ocho premios para televisión.

Pasados los Screen Actors Guild Awards, los Directors Guild Awards y los Writers Guild Awards se han otorgado 33 nuevos reconocimientos a las mejores actuaciones en, directores de y guiones para televisión. En las listas de nominados aparecían Transparent -en los SAG triunfó Jeffrey Tambor- de Amazon y trece posibles premios para producciones originales de Netflix -en los SAG ganaron Idris Elba, Uzo Aduba, Kevin Spacey y el elenco de Orange Is the New Black-.

Latinoamérica tiene sus reconocimientos para su mejor ‘tele’ en los refinados Premios Televisión América Latina (TAL), Altazor de Chile o el Latinoamérica TV y en los más populares, entre crítica y público, Clarín, Martín Fierro, India Catalina e Iris de Uruguay o los comerciales Premios TV y Novelas y Kids Choice Awards en México, en Brasil y en Colombia. También se podría optar a los Emmy Internacionales o alegrarse si un paisano está trabajando en una serie de televisión o streaming en Estados Unidos y queda nominado a un Emmy u otro galardón de la temporada.

Ecuador apenas tiene los veinteañeros ITV y los infantes -tienen unos tres años- Colibrí para autorreconocer a lo mejor de su televisión y streaming. Y no hay premios para los productores ni los guionistas, específicamente. Nuestro mayor crédito internacional en las áreas técnicas en televisión yace en la escritora ecuatoriana Catalina Ledeboer en Nickelodeon y el creativo Mike Judge, nacido en Guayaquil, ahora detrás de la serie Silicon Valley que emite HBO. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media