Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jesús ‘Chyno’ Miranda / cantautor venezolano

Chyno: "Yo nunca estuve de acuerdo en una separación en estos momentos"

Chyno: "Yo nunca estuve de acuerdo en una separación en estos momentos"
Foto: cortesía del artista
06 de julio de 2017 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Tras una década exitosa junto a Miguel Ignacio Mendoza como parte del dúo Chino y Nacho, desde el pasado marzo, Jesús Miranda Pérez (Caracas, 1984) echó a andar su camino por la música en solitario, dejando a miles de seguidores del dueto con sentimientos encontrados. Por un lado, los fanáticos expresaron su alegría por su continuidad en el mercado musical y por otro, su tristeza por la separación del proyecto musical venezolano más exitoso de los últimos años.

Separación que Chyno (cambió la i por la y) toma como una ‘pausa’ y como la oportunidad de demostrar al público sus cualidades musicales individuales.

Con el desbordante carisma que lo ha caracterizado todos estos años, Chyno quiso compartir con los lectores de EL TELÉGRAFO sus nuevos proyectos musicales y sus impresiones por la acogida del tema ‘Quédate conmigo’, que canta con Wisin y Gente de Zona. 

Aún los fans se preguntan por qué se separaron Chino y Nacho, ¿qué pasó realmente?

Se dio por la inquietud de Nacho de ser solista. Desde hace mucho tiempo él venía preparando su mercado al grabar como solista con otros artistas.

¿Cree que la separación llegó en un mal momento, si tomamos en cuenta que ustedes estaban prendidísimos con ‘Andas en mi cabeza’ que fue todo un éxito?

Yo nunca estuve de acuerdo con una separación en estos momentos. De hecho, muy poca gente sabe que ‘Báilame’, el sencillo de Miguel (primer tema promocional de Nacho como solista) era el siguiente sencillo promocional después de ‘Andas en mi cabeza’ y lo habíamos grabado con Jennifer López, pero el sueño que tenía Nacho de lograr éxito como solista fue más importante.  

¿Le guarda rencor?

¡Para nada! Yo tengo 15 años de mi vida andando pa’ rriba y pa’ bajo con Nacho, quien más que un amigo es un hermano. Aunque ahora no me la pase con él todos los días no quiere decir que no lo quiera y por eso apoyo los sueños que él tiene con su carrera. Yo tomé las cosas con optimismo y también como una oportunidad de demostrarme a mí mismo de qué estoy hecho y demostrarle a la gente lo que tengo en mi cabeza.

 A Nacho le está yendo muy bien con ‘Báilame’. ¿Le gustó cómo le quedó? ¿Han hablado al respecto?

No nos hemos visto, pero me gusta mucho. Está espectacular. No hemos conversado, pero mira... los hermanos a veces no tienen que hablarse todos los días para demostrarse caricias. Cuando lo vea le voy a dar un fuerte abrazo, lo voy a felicitar y decirle que por acá se lo extraña muchísimo. Cuando lo vea creo que será un momento de mucho cariño.

¿Qué es lo que más le ha costado en esta nueva etapa?

He tenido un poco más de trabajo del que hacía como Chino y Nacho. En esa década me encargué de los videos, de la banda, del espectáculo en vivo, el vestuario y el performance de los premios. Hoy en día me encargo de lo mismo, pero agregándole lo musical de la producción, lo cual se lo había delegado a Nacho. Esta etapa es muy emocionante porque tenía ideas nuevas que quería plasmar y hoy se está dando la oportunidad de hacerlo. Creo que vamos por buen camino porque el público ha recibido la canción bastante bien.

Tener a Wisin y Gente de Zona para debutar en solitario es un gran espaldarazo. ¿Cómo llegaron a ese acuerdo musical?

Antes de la separación había hablado con Wisin para una colaboración. Después pasó lo que pasó y volvimos a hablar. Me pasó la canción, pero sentía que estaba incompleta. Se la pedí para trabajarla en el estudio con Motiff (responsable del éxito ‘La gozadera’) y cuando estuvo lista se la compartí a Gente de Zona y todo pasó espontáneamente. Decidimos hacerla entre todos... te juro que aquí no hubo nada de arreglos de disqueras o de mánager. Todo fue muy orgánico. Se dio por la admiración mutua que tenemos todos como artistas.

¿Sintió algo de temor por esta nueva etapa en su carrera?

Más que temor me dio mucha ilusión. Asumí esto como un reto de demostrarme de lo que soy capaz y compartirlo con el público.

 Se está preparando un disco, ¿qué nos puede adelantar?

Es un disco con 18 canciones de las cuales, seis son colaboraciones con artistas como J Balvin, Zion & Lennox, Wisin, Gente de Zona, la banda Guaco, entre otros. Todas estas colaboraciones fueron muy orgánicas. El próximo sencillo que sacaremos a finales de año será ‘Hasta el ombligo’, con Zion & Lennox.

Esa canción suena a un reggaetón subido de tono...

Contrario a lo que parece. Es una canción muy sensual y muy romántica. Es diferente.

Entre los cambios que hemos visto es que se atrevió a actuar nuevamente. Al parecer, la película que hizo le dejó buenas impresiones...

La actuación es algo que me tiene encantado. Cuando hablé con Nuno (Nuno Gomes, uno de los productores más reconocidos en la región) le pedí una historia emotiva en la que hubiera llanto, alegría y tristeza. Nuno lo hizo espectacular.

Un astronauta en un video de música urbana es muy novedoso...

La verdad que sí. De chamo (niño) quería ser astronauta y mira tú, ya cumplí otro de mis sueños (risas). Cuando Nuno me dijo la idea que tenía quedé fascinado. Él quiso recrear la historia del transbordador espacial Challenger y recreó casi a exactitud lo que pasó con la explosión. Al principio pensé que sería algo costoso, pero el equipo de profesionales que trabajó hizo magia. Los efectos especiales y todo quedó muy bien.

¿Qué tanto le costó su participación en la película sobre la vida de Felipe Pirela?

Fue una experiencia bastante bonita. Te cuento que mi mamá es una gran cantante de bolero, canta increíble. Yo de pequeño crecí escuchando boleros y cuando me dijeron que la película venía acompañada de un disco no dudé en aceptarlo. Me emocioné mucho porque me defino como un amante de los retos y este, sin duda, lo fue.

¿Y de esos boleros que grabó, cuál fue especial?

‘Cuando estemos viejos’ es el que más me gustó. Es muy hermoso.

Hablando de retos, sabemos que está preparando una canción en inglés...

Sí, pero no estoy autorizado para contar nada al respecto. Estoy feliz de esta oportunidad y, bueno, es una sorpresa que espero a todos guste.

Se dice que la canción con J Balvin será una sorpresa...

Mira, esta canción es muy diferente. Sabemos que los músicos urbanos estamos muy prendidísimos entre los jóvenes y como tales tenemos que ser un aporte. La música urbana también tiene su crítica, pero nosotros hemos querido decirles a los adolescentes que tienen que respetar a la mujer, no denigrarla y tratarla muy bien. Hoy en día es muy importante. La canción es muy positiva y llena de amor.

Ya que hablamos de amor, ¿cómo está en lo sentimental?

Muy feliz. Llevo tres años y medio con mi pareja y siento que trabajo mejor y soy mejor persona cuando estoy enamorado. Ese apoyo sentimental también ha sido muy importante para mi carrera. Estoy feliz.

¿Chino y Nacho es una separación definitiva o una pausa?

Es muy pronto para decirlo. Estuve hace poco con Sin Bandera en el programa de Don Francisco y él les preguntó los motivos del reencuentro, después de tantos años separados. Ellos dijeron que fue el público el que los obligó a volver, así que puede ser que con nosotros ocurra lo mismo, pero ahora es muy pronto para saberlo. Como te dije, Nacho es un hermano y una persona que tiene todo mi cariño y le deseo lo mejor en esta etapa de solista.

Los fanáticos estaban acostumbrados a verlos juntos y ahora es diferente. ¿Cómo ha sido el trato? ¿Cómo es la interacción con ellos?

Bueno, soy muy respetuoso con ellos. Siempre estoy dispuesto a una foto, un saludo o algo. No me molesta que se me acerquen, me preocuparía el día que no me pidan una foto o algo así porque ahí sería como que tus cosas ya no le importaran a nadie. (E)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media