Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un drama familiar y un musical silente triunfaron

Un drama familiar y un musical silente triunfaron
17 de enero de 2012 - 00:00

Aunque los nominados para el Oscar recién se conocerán el próximo 24 de enero, los triunfos de las películas The Artist y The Descendants en los premios Globo  de Oro las convierte en virtuales candidatas para la estatuilla dorada que se repartirá el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak.

En la ceremonia de los globos dorados, The Artist, una historia en blanco y negro, además de silente,  se llevó el galardón como mejor comedia o musical. A ese premio se suma el que obtuvo su protagonista Jean Dujardin y la mejor banda sonora original, a cargo de Ludovic Bource; mientras que The Descendant, un drama familiar fue considerado como el mejor filme en la 69ª ceremonia del Globo de Oro.

George Clooney, quien interpreta a un hombre que es traicionado por su esposa y que de paso tiene una mala relación con sus hijas, se adjudicó el trofeo como mejor actor.

El galardón para la actriz dramática del año fue a parar a las manos de la 17 veces nominada al Oscar, Meryl Streep, quien asume el rol de la ex ministra británica Margaret Thatcher, en el drama biográfico The Iron Lady. Para la doble ganadora de la estatuilla dorada este es el octavo Globo de Oro que obtiene en su carrera.

Los anteriores reconocimientos para Streep en esta gala fueron por Julie & Julia (2009), The Devil Wears Prada (2006), Angels in America (2003), Adaptation (2002), Sophie’s Choice, (1982), The French Lieutenant’s Woman (1981) y Kramer vs. Kramer (1979).

En el rubro de comedia o musical, el premio fue para Michelle Williams por su trabajo protagónico en My Week with Marilyn. Curiosamente Marilyn Monroe ganó el mismo premio hace 52 años por Some like it hot en la que compartió créditos con los también fallecidos Tony Curtis y Jack Lemmon.

En los premios a las mejores interpretaciones de reparto los agraciados fueron el veterano Christopher Plummer, de 82 años, por Beginners, y Octavia Spencer por The Help, un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos en la década de 1960. Y The Help también aparece como una de las posibles candidatas al Oscar en drama.

El trofeo al mejor director fue para Martin Scorsese por Hugo, su primera obra en 3D. Es el tercer Globo de Oro para el cineasta neoyorquino tras los logrados por The Departed  (2006) y Gangs of New York  (2002). En Hugo, Scorsese apuesta por su perfil en cine de fantasía con la adaptación de la obra The invention of Hugo Cabret, que Brian Selznick  publicó en 2007.

Y si de fantasía se trata, el oscarizado Steven Spielberg se llevó el mérito en The Adventures of Tintin como mejor cinta animada. El filme está basado en las historietas que el belga Hergé creó en 1929; mientras que Midnight in Paris, de Woody Allen, consiguió el trofeo al mejor guión original.
Allen, como es habitual, no acudió a la ceremonia pero sí lo hizo Spielberg, quien agradeció a los estudios Sony y Paramount.

“Sin la confianza de ellos no podíamos haber rodado ni una  guía telefónica. Rescatamos una fantástica serie de libros de hace 80 años y lo convertimos en una película”, comentó el considerado “Rey Midas” de Hollywood.

Por su parte la cantante Madonna gozó de gran protagonismo durante la gala. Primero con el premio a la mejor canción original (Masterpiece, del filme W.E.), y después como presentadora de la categoría de mejor filme de habla no inglesa, que fue a parar a la cinta iraní A Separation, por encima de, entre otras, la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Por último Morgan Freeman recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional, un galardón que le fue entregado por Sidney Poitier.

“En las películas he sido Nelson Mandela, el presidente de EE.UU. e incluso Dios. He trabajado con gente que admiro y me lo he pasado en grande. Dicen que si te dedicas a algo que amas nunca llegas a trabajar. Pues en ese caso no he trabajado en los últimos 45 años de mi vida. Mi pasión siempre fue la actuación”, concluyó el intérprete.

Pero los Globo de Oro no solo son para lo mejor del cine hollywoodense. La televisión tiene un espacio destacado en esta gala y ahí es donde sacaron provecho Homeland, un drama sobre terrorismo, y la comedia Modern Family.

Homeland se impuso a Boardwalk Empire -ganadora el año pasado- y Game of Thrones, los otros dos favoritos en la categoría de mejor drama de la pequeña pantalla.

La serie logró un segundo reconocimiento que fue a parar a las manos de Claire Danes como mejor actriz protagonista en drama por su interpretación de una agente de la CIA. Danes ya había ganado otros Globos de Oro por My So-Called Life (1994) y Temple Grandin (2010).

El ex “Friend” Matt Leblanc ganó como actor cómico por Episodes.

Modern Family fue declarada como la mejor comedia televisiva, aunque la colombiana Sofía Vergara, una de sus protagonistas, se fue con las manos vacías. Ella era candidata para imponerse en la categoría de mejor actriz que finalmente se lo llevó Jéssica Lange por su trabajo en la serie de suspenso American Horror Story para los estudios Fox.

Contenido externo patrocinado