Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rec Rois rinde testimonio de su oscuro pasado con rock

Rec Rois rinde testimonio de su oscuro pasado con rock
24 de agosto de 2013 - 00:00

Las experiencias negativas que vivieron en el pasado es lo que hoy impulsa a cuatro jóvenes de Macas (Morona Santiago) a dar un mensaje en contra de las drogas, a través de la música. “Somos ex drogadictos”, dicen sin tapujos al preguntarles sobre las letras de las canciones que componen, pues en cada una se nota frases que impulsan a las personas para que sigan adelante y superen las adversidades, además de temas dedicados a Dios.

Cristofer Sanmartín (voz, guitarra), Álex Parra (guitarra), Diego Sanmartín (batería), Cristian Noguera (bajo) y Jasiel Baldospino (Dj) son quienes el 9 de marzo de 2012 se dieron a conocer ante el público y los medios como Rec Rois (Rec= grabando / Roi=  Dios que me ve, en hebreo), grupo de rock fusión con el que actualmente promocionan su disco homónimo, que incluye 13 temas inéditos.

Cada uno tiene una historia distinta de vida, pero lo que los hace similares son las adicciones a las drogas en las que se sumergieron desde su adolescencia, las mismas que lograron superar con el apoyo de sus amigos y familiares y el grupo de rehabilitación NA (Narcóticos Anónimos), en donde tuvieron la oportunidad de recuperarse. Pero no fue en este centro donde se conocieron, sino en una iglesia a la que asistían. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar en algunos grupos de rehabilitación, y levantamos un centro Shuar en Macas para hacer actividades similares”, dijo el vocalista y añadió que de estos encuentros nació Rec Rois.

“Nos reuníamos como amigos para hacer música y nos dimos cuenta que nos gustaban distintos géneros, como hip hop y electrónica, así que los fusionamos con rock y creamos el grupo. Nuestra música va direccionada a un Dios grande y bondadoso que nos pudo ayudar para salir de las drogas. Es música con mensaje”, cuenta Cristofer, quien luego de pasar siete años alejado de su hogar entendió que lo mejor era regresar a vivir con su familia, según comenta.

“Eso era algo que me estaba perdiendo, estar con los míos es maravilloso. En algunas canciones pedimos sabiduría y damos el mensaje de llevar una conciencia tranquila y un corazón en paz”, acota Cristofer, de 24 años, quien antes de conformar Rec Rois pertenecía a F16, banda en la que estuvo mientras cursaba sus estudios universitarios en Cuenca, pues hace 15 años es músico y escribe canciones.

‘Solo una bala’ se titula la primera canción que la banda sacó al mercado, una composición de Cristofer que logró ubicarse como Mejor canción de 2012 en medios de Macas. A este premio se le suma el de Mejor banda y un reconocimiento del Ministerio de Cultura por ser un grupo musical que se dedicó al bienestar de los menores de edad, por medio de las charlas que ofrecen en escuelas y colegios y los grupos de rehabilitación.

Música digital

Un formato poco convencional es el que presentan al público para mostrar sus canciones. Conscientes de lo costos que resulta hacer un disco y lo complicado de competir con la piratería, los integrantes de Rec Rois decidieron publicar una caja que tiene en su interior un póster con las letras de 13 canciones, un sticker del logo de la banda y una tarjeta en la que consta el usuario y la clave que debe ingresarse al momento de entrar al sitio web del grupo (recrois.com/autentificar) para escuchar los temas.

“La idea salió porque queremos llegar de una forma diferente al público. Al ingresar a la página verán un link que se prende y apaga que dice: Aquí el CD ‘Saltando ciudades’. Hay dos formas de escuchar el disco: comprando la tarjeta o por medio de la compra en Internet. El Ministerio de Cultura y el Municipio de Macas son quienes nos apoyaron para hacer el disco, pues con el Municipio tenemos un contrato hasta noviembre de este año para dar charlas a grupos de rehabilitación. El mensaje que llevamos es el que nos ha permitido recolectar fondos”, aclara Cristofer.

La producción del disco la efectuaron en Quito, la mezcla y masterización en la ciudad de Cuenca. En la contraportada de la caja está la foto de Antonio Noguera, abuelo de Cristian, el bajista. Según explican, el anciano es una persona bastante representativa de la cultura de Macas y decidieron poner la imagen porque en su mirada se refleja sufrimiento y envejecimiento, dos cosas que dejan las adicciones.

‘Saltando ciudades’, canción que le da nombre al disco, es la que promocionan actualmente, y con la ayuda económica que cuentan de entidades del Estado realizarán el video. Este trabajo se verá en las redes sociales a partir de septiembre. “Escogimos esta canción porque es una de las que escribí en el centro de rehabilitación y redacta una historia de la gente que necesita salir del alcohol, de la drogas y la depresión. Nueve de las canciones del disco son rápidas y tres son baladas”, manifiesta el vocalista.

Las personas que pasan por problemas de drogas y adicciones, y que necesitan ayuda o conversar con alguien, pueden ingresar a www.recrois.com y comunicarse con los chicos en el chat directo que ponen a disposición.

Aunque están involucrados de lleno en la música, también se dan tiempo para otras actividades. Por ejemplo, Cristofer (24 años) es propietario de una empresa de limpieza y labora por pocas horas en una de seguridad. Jasiel (18) produce música para otros artistas de Macas, pues se desempeña como Dj hace tres años.

Cristian (24) es el deportista del grupo y se inclina por el triatlón. Lleva 5 años inmerso en la música. Diego (19), por su lado, tiene seis años de experiencia en conciertos y estudios de grabación. Fue parte de las bandas Menos Coca más Cola y Purgatory. Actualmente trabaja en una cooperativa de ahorros. Álex ha participado en diferentes proyectos musicales y concursos de bandas, ingresó a la agrupación hace cuatro meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media