Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peter Gabriel aún es la inspiración musical de Ana Torroja

Peter Gabriel aún es la inspiración musical de Ana Torroja
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Rafael Veintimilla

Aunque la madrileña Ana Torroja tiene 5 discos en estudio como solista, y 2 recopilaciones y grabaciones en directo, es más conocida como la voz de Mecano, el trío español de los hermanos José María y Nacho Cano que permaneció activo entre 1981 y 1992.

Inevitablemente está vinculada a Mecano, tanto que Conexión, el disco que la trajo a Guayaquil luego de 15 años (la anterior ocasión fue por el tour Girados con Miguel Bosé), tiene mucho de aquella banda de synth pop con canciones como ‘Me colé en una fiesta’ o ‘Maquillaje’ por citar un par.

La hija del II Marqués de Torroja, también ingeniero civil (especializado en la construcción de caminos), nunca se propuso convertirse en la vocalista principal de Mecano. El cantante era José María y ella la corista, hasta que el productor Miguel Ángel Arenas, ‘el Capi’, insistió en que ella interpretara las composiciones de los Cano.

Torroja, quien aún luce el cabello corto, pero ahora con un tono rubio platinado, reconoce que con su cadenciosa voz, con altos registros de soprano, le dio identidad a Mecano.

“Las canciones de Mecano forman parte de mí. José María y Nacho están  encantados con que todavía interprete sus canciones”, afirma.

El estilo synth pop, fusionado con el new wave, siempre caracterizó a la banda hispana. Incluso la apariencia de sus miembros se asemejaba a referentes del new wave de la década del 80, como The Cure.

No obstante, las influencias de la cantante nacida el 28 de diciembre de 1956 y que hace dos semanas visitó Guayaquil, tienen que ver con el folk estadounidense de Jim Croce, James Taylor, Carole King y Cat Stevens, además del rock progresivo de Génesis, con Peter Gabriel.

“Aún soy fan de Peter Gabriel. Me encanta todo lo que hace musicalmente. Siempre ofrece un sonido distinto y tiene una forma única de componer canciones que me inspiran. Pero Peter Gabriel solo hay uno y solo puedo inspirarme en él. Todos tenemos influencias, pero lo importante es tener personalidad e identidad. Considero que mi voz es única y eso es lo que me da personalidad como artista. La forma de expresarme en las canciones y el color de mi voz son mi identidad”, dice Torroja, quien tiene una hija llamada Jara, que procreó hace 11 años con Rafael Duque, quien fue su productor en el disco Frágil.

Frágil tiene algo de las influencias de la cantante española como su versión de ‘Wish you were here’, clásico setentero de Pink Floyd. Otra es Hoy igual que ayer’ del uruguayo Jorge Drexler, que interpreta a dúo con el mexicano Saúl Hernández, y ‘Veinte mariposas’, una adaptación que el charrúa hizo de ‘Hidden like a secret’, original de Josefina Sanner.

Me cuesta tanto olvidarte, su cuarto álbum como solista, es la antesala de Girados con Bosé y Conexión, los discos en vivo que tiene Torroja. Ese trabajo, que tuvo al mexicano Aleks Syntek como productor, ofrece versiones de ‘Maquillaje’ en charleston; ‘Me colé en una fiesta’ en árabe; ‘Barco a Venus’ en rumba flamenca e ‘Hijo de la luna’ en huapango, ritmo del norte azteca que se baila zapateando con pasos rápidos y complicados sobre una tarima de madera.

“Mi conexión con México nació desde 1984 cuando fui a ese país con el grupo Mecano. México es un país que te abre las puertas. Siempre da una oportunidad a los músicos españoles”, explica Torroja, quien grabó Conexión en los Estudios Churubuscos, donde fueron filmadas películas del Cine de Oro azteca con la producción de Áureo Baqueiro.

El disco tiene 4 temas inéditos: ‘A tus pies’, ‘Disculpa’, ‘Infiel’ y ‘Quiero llorar’. Baqueiro y Paty Cantú escribieron la letra de 3 de esas canciones.

“Para mí fue una retroalimentación trabajar con talentos jóvenes como Áureo y Paty. En ‘Un año más’ comparto con Carla Morrison y Ximena Sariñana. Ellas y Paty eran muy niñas cuando Mecano estaba en su apogeo. Han reconocido su influencia por Mecano. Incluso con Paty me une una gran amistad”, asegura Torroja,  quien también ha vivido en Londres, Nueva York, Santiago de Chile (donde fue coach de La Voz) y París (su residencia en esta ciudad explica el porqué grabó Points cardinaux, la versión francesa de Puntos cardinales, su disco debut como solista).

“Soy muy cuidadosa de mi vida privada”, asegura la cantante española, quien se desconectó de los escenarios en 1992 para ocupar un departamento con comodidades básicas como un sofá cama y una mesita de noche en Nueva York. Durante su estancia en la Gran Manzana se dedicó a la pintura para desestresarse.

Era la época en la que la prensa cuestionaba su orientación sexual por la musculatura de sus brazos y su cabello corto. Otros medios la asociaron con parejas que ella desmintió. Incluso la TVE (Televisión Española) anunció en 1982 que había fallecido, pero aclararon que la confundieron con otra persona. Lo más cerca que estuvo de la muerte fue en 2008 cuando sufrió la fractura de una clavícula en un accidente automovilístico.

“Me fui a Nueva York porque quería sentirme como Ana, la mujer, no Ana, la de Mecano”, recuerda la cantante, quien en algún momento quiere dedicarle una canción a su hija.

“Ha sido un viaje bastante largo”, reflexiona Ana Torroja sobre los 39 años que lleva en los escenarios.

De ellos, revela, que ‘Hoy no me puedo levantar’ (1981) y ‘A contratiempo’ (1997) han marcado su carrera. La primera canción porque fue el primer éxito de Mecano, mientras que la segunda fue su estreno como solista. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media