Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras que crean alianza entre autores y Hollywood

Obras que crean alianza entre autores y Hollywood
12 de abril de 2014 - 00:00 - Katherine Lucín / Guayaquil

Magia, vampiros, hombres lobos, hadas, ángeles, demonios, aventuras llenas fantasía e incluso juegos eróticos son los recursos utilizados por escritores contemporáneos, quienes han atrapado a los cineastas y motivado a la nueva generación a regresar al hábito de la lectura.

Con una versión más tecnológica -a través de los libros digitales- Verónica Roth, de 25 años, enamoró al público joven adulto con la trilogía ‘Divergente’; Esta se halla compuesta por el libro homónimo, más ‘Insurgent’ y ‘Allegiant’, cuyas ventas la llevaron a la adaptación cinematográfica de la primera novela que se estrenaría a finales de este mes.

Para el escritor Rodolfo Salazar, este auge es una alianza estratégica entre las editoriales y los estudios de cine que encontraron una fórmula perfecta. Esta ha jugado un papel preponderante ya que el séptimo arte tiene una capacidad de audiencia más amplia que sirve como un medio de acercamiento, muchas veces creados por curiosidad del espectador, hacia la apuesta literaria de estos escritores.

Un ejemplo por demás conocido es el de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, que llegó a la pantalla grande en 2001, poco después de que se publicara la novela (1997). A lo largo de diez años, el mundo mágico creado por la británica J.K. Rowling (48 años) se materializaba en las salas de cine a medida que se iban filmando películas de las siete novelas que componen esta saga. Niños y adolescentes crecieron con este drama que concluyó con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, que dio lugar a dos películas.

Pero como el público es muy amplio, el romanticismo creado bajo la ficción vampírica de Stephenie Meyer (40 años) se convirtió en todo un fenómeno de seguidores que aumentó cuando, en 2008, ‘Crepúsculo’ fue llevada al cine, tres años después de la publicación de los textos. Allí Robert Pattinson y Kristen Stewart encarnaron a Edward y Bella por primera vez sin saber que se adaptarían todas las partes de la historia, que concluyó en noviembre de 2012 con ‘Amanecer’ (Parte 2).

Otra autora que logró un efecto similar es Suzanne Collins (51 años), quien lanzó la primera parte de la trilogía de ‘Los juegos del hambre’ en 2008. Cuatro años después Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth encarnaron a los personajes de un mundo distópico.

A finales de 2013 se estrenó la segunda parte, mientras que el tercer libro, ‘Sinsajo’, quedó dividido en dos películas, siguiendo el ejemplo de las sagas ‘Crepúsculo’ o ‘Harry Potter’.

“Es una evolución social, los adolescentes que antes seguían a Crepúsculo y Harry Potter ahora se han apegado más a la lectura de este tipo de obras. Y no solo se quedaron ahí, se agruparon y formaron clubes en los que intercambian libros e información sobre tal o cual autor y las novedades que se vienen”, señaló Miguel Palacio, gerente de Mercadeo y Publicidad de la empresa distribuidora Venus Films S.A., que lleva 30 años trayendo películas al país.

Siguiendo con las trilogías de ficción está la de Percy Jackson, del escritor Rick Riordan. En las adaptaciones al cine realizadas por Chris Columbus, ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ y ‘Percy Jackson y el mar de los monstruos’, el protagonista es interpretado por el actor Logan Lerman.

Otra de las sagas adolescentes es ‘Academia de vampiros’, creada por la estadounidense Richelle Mead (37 años), cuya trama gira en torno a Rose, una joven vampira que se alista para ser guardaespaldas de su mejor amiga, Lissa. Ambas huyen de la academia para vivir en el mundo de los humanos.

Carolina Caicedo Lara, presidenta del club de fans de ‘Los juegos del Hambre-Ecuador’, expuso que no todas las adaptaciones cinematográficas son buenas. Algunos guionistas por seguir un ‘boom’ dejan a un lado el texto original y causan muchas variantes, lo que da como resultado una insatisfacción a la expectativa visual del lector.

Agregó que a veces cortas información valiosa y dejar un vacío al espectador que desconoce la sinopsis de los textos. Aunque estos puntos son negativos, para una amante a la literatura siempre el material físico será mejor que la trama expuesta en 3D.

Pero el abanico de los propuestas literarias es muy amplio y está adaptado para satisfacer todo tipo de mercado, incluyendo al erótico, motivo por el que la británica E.L. James vendió más de 50 millones de ejemplares de novelas ‘50 sombras de Grey’, que actualmente se está rodando y estrenará su primer filme el 15 de febrero de 2015.

Según explicó una fanática de la saga, Verónica Silva, la masiva distribución literaria es producto del desarrollo del libro electrónico, que permite una lectura más discreta de ese tipo de textos.

“Ya no es necesario ir a la librería y enfrentarse a la mirada del vendedor al que se le solicita un título ‘hot’ o sugerente, razón por la que muchas personas se restringían; además nos proporciona mucha facilidad pues se la puede visualizar en una tablet o smartphone evitando el peso que lleva movilizar un texto escrito”, enfatizó Silva, quien felicita este auge de escritores y editoras que no desmayaron y siguieron apostando a la creatividad y magia literaria, sin dejar que esta actividad muera.

Verónica Roth

La escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago-Illinois. Es conocida como la exponente más joven y exitosa ya que su novela debut, superventas del The New York Times, ‘Divergent’, y su secuela ‘Insurgent’, la hicieron acreedora del reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

Contenido externo patrocinado