Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los músicos ecuatorianos antonio vergara y eduardo salvador se refirieron a este trabajo

‘Let it be’, el accidentado disco que marcó la disolución de los Beatles

‘Let it be’, el accidentado disco que marcó la disolución de los Beatles
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Aunque el disco ‘Let it be’ se grabó casi 7 meses antes que el ‘Abbey Road’  fue publicado el 8 de mayo de 1970. El viernes pasado se cumplieron 45 años de su lanzamiento, en medio de los problemas que causaron la separación definitiva de los Beatles. De hecho, este es considerado como el disco póstumo del cuarteto británico.

“Con ‘Let it be’ el público fue testigo del resquebrajamiento de la dupla compositora más importante del siglo pasado (Lennon-McCartney). Eso es un documento histórico. De hecho, los Beatles quisieron de alguna manera hacer partícipes a todos del proceso creativo y por eso filmaron todas las etapas, que se convirtieron en el filme homónimo, ganador de un Oscar a mejor banda sonora adaptada”, sostiene el guitarrista Antonio Vergara.  

Para el sexagenario baterista Eduardo Salvador el disco “significó el inicio del final de una hermandad de creadores mágicos. Nunca más juntos para el deleite de la humanidad. “Para mí ese álbum es triste y a la vez el más querido”.

Según la historia, ocurrió que en enero de 1969 Paul McCartney alquiló los estudios de Twickenham para empezar las sesiones de ‘Let It Be’. La banda recién había publicado el LP doble ‘The Beatles’ (el álbum blanco), que causó las primeras discusiones serias.

McCartney quiso que los Beatles dejaran de regrabar una y otra vez para apostar por un sonido en vivo. Lennon, en principio, apoyó la idea, ya que su entonces nueva pareja Yoko Ono le hizo adentrarse en la escena de la música experimental.

Lennon afirmó que no estaban motivados. “A Paul se le ocurrió la idea de que primero ensayáramos, a lo Simon y Garfunkel, en busca de la perfección”, decía.

La memoria del guitarrista de la banda, George Harrison, coincidía con el testimonio de Lennon y decía que “los estudios de Twickenham eran muy fríos y no había una atmósfera agradable para trabajar, así que los abandonamos para ir a la sede Apple en Saville Row, donde instalamos un estudio”, según publicó la ABC hace cuatro décadas.

Harrison dejó las sesiones el 10 de enero, luego de una discusión con McCartney respecto a la ausencia de guitarra principal en la canción ‘Two of Us’. Luego de una semana ensayando con Yoko Ono como improvisado cuarto miembro, y con versiones de canciones como ‘A Quick One: While He’s Away’ de los Who, el grupo volvió a juntarse el 22 de enero en Apple. Lo que se encontraron allí fue un estudio realizado por el griego Alexis Mardas (conocido como ‘Magic Alex’) totalmente inútil, por lo que debieron contactar con su productor George Martin para alquilar una mesa de mezclas conveniente.

Ante el mal ambiente, Harrison trajo al estadounidense Billy Preston. Afirmaba que era “interesante ver lo educada que es la gente cuando traes un invitado, porque no quieren que todo el mundo se entere del mal genio que tiene”.

En los estudios de Apple las canciones comenzaron a fluir y en torno a una improvisación, McCartney compuso ‘Get back’ y pudo terminar ‘I’ve got a feeling’ con una parte de John Lennon. Muchas canciones del futuro ‘Abbey Road’, que se lanzó antes que ‘Let It Be’, fueron ensayadas en este periodo.

El concierto del tejado

Ante la mejoría de las sesiones y el clima de trabajo, surgió el improvisado concierto en el tejado.

Ringo Starr recuerda el espíritu de ese concierto al decir que “el plan era tocar en directo en alguna parte, y estábamos pensando en dónde hacerlo: “Oh, en el Palladium, o el Sahara. Pero teníamos que habérnoslo llevado todo y decidimos rápido: Vamos a la azotea”. Tocaron ‘Get back’, ‘Don’t let me down’, ‘Dig a pony’ y ‘One after 909’. El disco esperó hasta mayo de 1970 porque McCartney y Lennon se pelearon por el resultado final.

McCartney, quien visitó Ecuador en abril de 2014, recuerda que ‘Let it be’ se grabó primero con Glyn Johns. “Había hecho una mezcla muy honesta. Me encantaba”. Lennon casi dejó que saliera esa versión, pero luego dijo que fue “la peor porquería jamás grabada”.

Vergara explica que “Lennon era renuente a que George Martin lo produzca y a escondidas dio las cintas a Phil Spector, lo que generó muchos conflictos entre ellos, que fueron subsanados finalmente en Abbey Road, donde todo “volvió a la calma” en vista de la evidente despedida”.

Estos cambios, muy cargados (incluían una orquesta y coros), fueron clave para que McCartney dejara la banda en abril de ese mismo año (70). La venganza final de Paul fue relanzar el disco sin arreglos en 2003 (con Lennon y Harrison ya fallecidos) bajo el título ‘Let it Be Naked’. Fuera de estas polémicas, el disco dejó verdaderos clásicos del pop como ‘Let it Be’, una de las más versionadas por otros artistas.

De hecho, la primera adaptación se hizo 4 meses antes de que saliera el disco y fue con la voz de Aretha Franklin, en el mes de enero de 1970. (I)

DATOS

El disco original tuvo 15 canciones, que se distribuyeron en 7 para el lado A y 8 para el B en el long play de vinil. Son 35 minutos de rock y rythm and blues.

El cineasta Michael Lindsay-Hogg filmó las sesiones de grabación entre el 22 de enero de 1969 y el 4 de enero de 1970.

El rodaje de ‘Let it be’ se completó el 1 de abril de 1970.   

El productor Quincy Jones fue quien recibió el Oscar que ganaron los Beatles como mejor banda sonora adaptada, el 15 de abril de 1971. Ninguno de sus miembros asistió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media