Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Elucubraciones entorno a la piel’ se titula la siguiente obra de Eloy Alfaro Reyes

‘Elucubraciones entorno a la piel’ se titula la siguiente obra de Eloy Alfaro Reyes
17 de mayo de 2013 - 00:00

Recuerda que desde niño empezó a sentir un gusto especial por la poesía, pues su madre lo incentivaba para que recite algunos textos en los eventos de la escuela, y aunque era algo que no le gustaba hacer, lo intentaba.

Esa fue una etapa importante en la vida del escritor Eloy Alfaro Reyes, ya que a partir de su adolescencia comenzó a escribir poesía, inspirado por todo el arte que lo rodeaba, pues su padre está ligado a la escultura, la pintura y la música.

La poesía es algo que supo combinar con su carrera de antropología, y hace seis años comenzó a hacer recitales de poesía anualmente, dentro y fuera del país.

‘Elucubraciones entorno a la piel’ se titula el cuarto poemario de Alfaro, que esta próximo a publicar con el apoyo del Ministerio de Cultura. De igual manera se denominó al recital poético que tenía previsto presentar anoche en el aula Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Elucubraciones son pensamientos que se te ocurren ese momento, como supuestos o cosas sin sustentos entorno a la piel”, explica Alfaro Reyes.

Imágenes relacionadas con los temas que aborda en su reciente libro se programaron para ser proyectadas en el evento literario. “He tratado de presentar un recital cada año para exponer todo lo que vengo realizando. En algunos casos he expuesto el trabajo ya publicado, y en otros -como esta vez- trato sobre una de mis obras que aún no salen al mercado. Me gusta hacer recitales de manera interactiva. Mientras leo se pasan imágenes de fotografías tomadas por mí y compartidas por otras personas, que reflejan el tema al que me refiero en cada poema. En su mayoría escribo poesía erótica”, asegura.

Durante sus presentaciones el escritor coloca en las sillas algunas hojas con una de sus poesías para que la persona que quiera participar leyendo el escrito lo haga. “La idea no solo es que yo esté al frente leyendo, sino hacer que la gente sea parte del recital. Este ejercicio ya la hizo en eventos anteriores y ha funcionado muy bien, así el público interactúa y se divierte. Yo parto del criterio que cuando una persona repasa una poesía ya no le pertenece al poeta, sino a quien la hojea, porque cada quien la interpreta y entiende a su manera”, acota.

Las imágenes y sonidos que se proyectarán durante los recitales también están acompañados por sabores, pues Alfaro brinda frutas a los presentes mientras se habla de determinado poema. “La idea es jugar con los sentidos”, manifiesta el poeta.

Esta forma particular de mostrar su trabajo fue expuesta en varias países como Colombia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos, con gran acogida. Y aunque su tatarabuelo, el general Eloy Alfaro, reconocido como líder de la revolución liberal ecuatoriana, él prefiere presentar su obra sin resaltar sus ancestros.

‘Desutopía’ se titula el primer poemario que publicó en el 2000, a este le sigue ‘Galería de los trabajos’ (2004), ‘De pronósticos y pasos a seguir’ fue el siguiente, en el 2010. Además publicó varios estudios sobre la problemática andina en aspectos culturales, sociales, de participación y políticos en el periodo 2000-2011. Es editor del libro Movimiento indígena y campesino de Cotopaxi, publicado en el 2001, y de 12 ensayos de diversos temas que se imprimió en revistas de Ecuador y América Latina.

Este antropólogo, comprometido con las luchas sociales, es miembro de las Asambleas Territoriales de Quito, en donde junto a un grupo de personas se organiza y trabaja por el bien común y tratan de resolver algunos problemas de ciertos barrios de la ciudad.

Contenido externo patrocinado