Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos vives FUE PARTE DEl festival de VIÑA DEL MAR 2014

El tipo sencillo de Santa Marta que hace bailar con vallenatos

El tipo sencillo de Santa Marta que hace bailar con vallenatos
02 de marzo de 2014 - 00:00 - Gerónimo Altamirano, enviado especial a Viña del Mar

A mediados de semana, Carlos Vives derrochó energía en el escenario de la Quinta Vergara. Saltó como si hinchara por su amado Unión Magdalena. Simuló boxear como lo hacía su personaje en la telenovela ‘Gallito’ Ramírez, que lo lanzó a la fama en 1986, y recorrió toda la tarima. Contagiaba alegría y sencillez.

Quienes conocen de cerca a Carlos Alberto Vives Restrepo afirman que es un tipo sin poses, que no usa loción, odia que le regalen ropa -especialmente corbatas, aunque si la ocasión lo amerita las usa sin chistar-, que adora las películas de Cantinflas -tanto que tiene toda su colección- y que se considera un futbolista frustrado, aunque hace 10 años tuvo la oportunidad de jugar en la despedida del ‘Pibe’ Valderrama, su amigo. Como recuerdo de aquella aventura a la que fue invitado queda la jugada de gol que no pudo concretar frente a un Sergio Chilavert vencido. El gol que sí anotó fue su canción ‘La copa de todos’, con Gaby Amaranto y David Correy, para el Mundial Brasil 2014.

Lo de sencillo quizá tenga que ver con sus orígenes. Su infancia se desarrollaba entre las reuniones con los muchachos del barrio en la terraza de su casa para oír las aventuras de Kalimán por radio. Los más cercanos recuerdan cómo en su casa habían animales, que muchas veces eran la paga de los pacientes por las consultas médicas a su padre. Y como era otorrino llevaba al -entonces- pequeño Carlitos a ver cirugías. Vestido con batas esterilizadas y mascarillas era testigo de cómo su progenitor extirpaba amígdalas.

Carlos Vives  no puede ocultar su orgullo de ver a su hija Lucy, de 17 años, cantar. Él afirma que quedó sorprendido cuando ella le dijo que quería hacer una carrera musical.

Desde el año pasado, Vives es noticia por su regreso a los estudios de grabación para producir ‘Corazón profundo’, que sin imaginárselo lo obligó a una secuela llamada ‘Más corazón profundo, sin descuidar el apoyo musical a Lucy, su hija de 17 años, que procreó con la puertorriqueña Herlinda Gómez, su anterior compromiso. Él vive con su actual esposa Claudia Elena Vásquez, Elena y Pedro, los hijos que tiene con ella, y Carlos Henrique, el otro vástago de Gómez.

Un par de días antes de su presentación en Viña del Mar, el ahora cincuentón cantante, oriundo de la localidad colombiana Santa Marta (7 de agosto de 1961), conversó con los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa y también se habló a este Diario acerca de varios temas, entre ellos su más reciente sencillo que saldrá a la venta mañana y se llama ‘El mar de tus ojos’.

¿Qué lo alejó de los estudios de grabación?
Fueron cinco largos años sabáticos. Se debió a las circunstancias personales que me tocó vivir y en los que pude reencontrarme con mi gente y conmigo mismo. Me sucedieron muchas cosas durante ese tiempo, pero siempre estuve activo y no me fui del todo. Hice algunas presentaciones privadas y visité algunos lugares en donde me invitaron. Y ahora ya voy por ‘El mar de tus ojos’, el primer disco de ‘Más corazón profundo’.

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar una secuela de ‘Corazón profundo’ que lo trajo de vuelta a la escena?
La verdad es que sí estuvo en mis planes grabar un disco con otros artistas, tal como lo hago en este material con el boricua Marc Anthony y el grupo colombiano ChocQuibTown. Ya hace mucho tiempo me lo habían pedido y no me imaginaba que tenía tantos amigos que querían acompañarme musicalmente. Inclusive en México muchos artistas me han prometido que grabarán conmigo. Uno de ellos es Juan Gabriel. Por suerte no prometió que se casaría conmigo. Con ‘Más corazón profundo’ he querido hacer un disco “joven” que me conecte con las nuevas generaciones y porque están muy de moda en Colombia esos ritmos que vienen del Pacífico con toda ese calor y folclore de esa región. Esa música es extraordinaria. Además hay una mezcla interesante del hip hop y del rap y especialmente el suco africano que lo llevamos todos de alguna manera.

Ahora que está grabando de nuevo, ¿cómo ve aquello de que muchos promocionan digitalmente su música por descargas?

El hecho de que aún se vendan mis discos es una buena señal para mí. Yo veo con optimismo el futuro de la industria discográfica.

Hubo muchos cambios en mi vida. La disquera con la que trabajé muchos años desapareció por la piratería, pero tratamos de mantenernos y eso se lo debo a mi pueblo colombiano y a los fans de todo el mundo en donde me apoyan.

¿Qué le responde a la gente que cuestiona sus videos?
Lo que pasa es que trato de que en cada video mío esté mi Colombia porque es mi herencia y es lo que les dejo al mundo. Recuerdo que cuando saqué ‘La tierra del olvido’, los de la disquera me dijeron que mejor me vaya a trabajar a National Geographic porque había mucha selva, ríos, mares y animales de mi tierra y no creían que funcionaría, pero mira ahora, ahí están los resultados.

¿Cómo asumió su reciente reconocimiento de la Orden de las Artes y las Letras de Francia?
Con mucha humildad y respeto porque todo lo que venga del corazón y del público es bienvenido. Y con la misma actitud iré a mediados de marzo a Las Vegas para recibir el galardón, que entrega los Premios Latinos Broadcast, Inc por parte de BMI, institución sobre derechos musicales y que reconoce las mejores composiciones del mundo.

¿Se imaginó alguna vez ver a alguno de sus hijos involucrados en la música como es el caso de Lucy?
Estoy muy sorprendido porque no me lo esperaba eso de Lucy. No soy de esos padres que quieren que sus hijos hagan lo mismo ya que es una carrera muy sacrificada, pero si eso es lo que le gusta, bueno. Ella tiene 17 años y toda una vida por delante.

La verdad es que al principio no veía que Lucy se inclinara por la música a pesar de que desde pequeña le ha gustado tocar el piano. Ella siempre me ha hablado de psicología, sociología, de historia y de muchas cosas, y yo me preguntaba ¿será que se hará psicóloga? Yo creo que me aplicó la psicológica a mí. Pero después de tantas cosas me sorprendió en Miami cuando se soltó y cantó. Ella me dio una sorpresa en realidad porque siempre fue muy tímida.

¿Cómo es su vínculo con los fans?
Trato de mantenerme en contacto través de las redes sociales. Siempre es bueno tener ese contacto porque sé que al público le gusta que lo toquen y a mí como público me gusta que me toquen así que esta es una manera de tocar su corazón y agradecerles por todo ese cariño y apoyo incondicional. A veces me dan las dos o tres de la madrugada hablando con ellos, uno a uno porque es más rico. Así me entero qué les pareció mi show y qué no les gustó. Creo que eso es muy bueno, acercarse a los fans porque sin ellos no estaríamos aquí.

¿Qué sigue para Carlos Vives?
Se viene una gira muy a ‘corazón profundo’ y espero que la gente me siga tratando con el mismo cariño y respeto de siempre. En Chile, por ejemplo, cantaré (lo dijo antes del show) todos esos temas que en ocasiones se quedan pendientes y que por cuestiones de tiempo no he podido interpretar en otros años.

Contenido externo patrocinado