Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan gabriel vuelve a ecuador, ahora con su gira ‘gracias por cantar mis canciones’

El hijo de campesinos que tiene 1.800 canciones

El hijo de campesinos que tiene 1.800 canciones
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción / Quito-Guayaquil

Aunque la radionovela cubana ‘El derecho de nacer’ había sido escrita y transmitida por primera vez en 1948, dos años después aún estaba de moda. Había cruzado fronteras y ya se podía escuchar varios países. Y Parácuaro, una localidad del estadio mexicano de Michoacán, no era la excepción. Ahí habitaba una pareja de campesinos formada por Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, quien a inicios de 1950 estaba embarazada de su décimo hijo. De hecho, lo alumbró el 7 de enero de aquel año.

Y como ‘El derecho de nacer’ estaba tan en boga con el Dr. Alberto Limonta, ese personaje interpretado por Carlos Badías, doña Victoria decidió llamar así a su hijo recién nacido. Sentía a ese ‘Albertico’ de la radio tan cercano, aparte de que allegados a la familia también le sugieron el nombre.

Y Alberto Aguilera creció, tuvo una infancia difícil en la que perdió a su padre y luego fue internado, aunque allí conoció a Juan Contreras, su mentor. Él no solo le enseñó hojalatería desde que tenía 4 años. Le compartió sus conocimientos musicales. El entonces pequeño Alberto aprendió a tocar la guitarra y a los 13 años ya había compuesto ‘La muerte del Palomo’, su primera canción.

 

Y vendrían más. Durante su adolescencia ya tenía un centenar y por eso probó suerte en Tijuana, Ensenada y otras localidades aztecas, tras sus años de crianza en Juárez.

En aquella época, Alberto Aguilera Valadez ya visionaba los más de 100 millones de discos que hasta ahora ha vendido. De no ser por la fotografía y el titular de esta historia no supiera usted que ese Alberto es Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’, el mismo que esta noche se presentará en el coliseo Rumiñahui y el sábado en el estadio Alberto Spencer como parte de su gira ‘Volver Tour 2014’, también conocida en Ecuador como ‘Gracias por cantar mis canciones’. Se trata de un regreso esperado al país tras más de una década.

Pero Juan Gabriel no fue el único nombre artístico en la historia del cantautor de 64 años. Durante la década del 70 fue Adán Luna. Ese pseudónimo lo había adoptado en 1966 a través de Raúl Loya, quien conducía el programa mexicano ‘Noches rancheras’. Durante ese espacio él interpretó ‘María, la bandida’, de José Alfredo Jiménez.

Lo de Juan Gabriel, en cambio, es un homenaje a los dos hombres que marcaron su vida. Su mentor Juan Contreras y su padre Gabriel, a quien le dedicó la canción de ‘Sol a sol’.

El autor de ‘Querida’, ‘Con tu amor’ y otras, quien es conocido por su homosexualidad, desempeñó algunos oficios antes de conocer la fama, entre ellos, basurero y vendedor de ‘burritos’.

Su catálogo de canciones es tan amplio, pero entre ellas sobresalen, ‘Abrázame fuerte’, ‘Inocente pobre amigo’, ‘Hasta que te conocí’, ‘La farsante’, ‘Me gustas mucho’ (que también cantaba su amiga, la fallecida Rocío Dúrcal), ‘Pero qué necesidad’, ‘Qué lástima’, ‘No tengo dinero’, ‘No vale la pena’ y otras.

Cuando era Adán Luna, Juan Gabriel intentó promocionar su música en varias disqueras que lo rechazaron en Ciudad de México. Luego regresó a Juárez para trabajar en un centro nocturno llamado Malibú. No obstante, durante esos viajes de una ciudad a otra, fue acusado por robo y por aquella razón debió pasar más de un año en la cárcel. Mientras estuvo allí, conoció a Queta Jiménez, quien abogó por él y luego lo contactó con la RCA Víctor, su primera compañía de discos, en 1971. Ocho años después filmó la película Noa noa, que en 1981 llegó con éxito hasta a la entonces Unión Soviética.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Laras), y de acuerdo con esa institución el artista registra 1.800 canciones de su autoría.

Autor de más de 200 canciones para otros artistas, Juan Gabriel es también capaz de hacer bailar a miles de personas cuando está en el escenario, capaz de hacer llorar a otras miles cuando canta sus temas románticos o los sensibles, los primeros, los que marcaron su vida, llena de sufrimientos, pero también de éxitos.

De todo eso sus seguidores podrán ser testigos en los shows de esta noche y del sábado en Quito y Guayaquil. Durante sus espectáculos, el ‘Divo de Juárez, contará con una orquesta en vivo y coros, más mariachis.

La gira de Juan Gabriel empieza en Ecuador y se trasladará también a Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, Perú y Colombia. La primera parte del tour terminará el 6 de junio.

Después Alberto Aguilera Valadez, Adán Luna o Juan Gabriel (como usted prefiera) continuará con su historia, a través de su gira.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media