Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Nacional de la Cultura se celebra con música

Día Nacional de la Cultura se celebra con música
08 de agosto de 2012 - 00:00

El Día Nacional de la Cultura se conmemora cada 9 de agosto. Justamente para esa fecha, en el año de 1944, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue fundada por Manuel Benjamín Carrión, uno de los valores más altos de las letras nacionales. Este acontecimiento histórico-cultural se llevó a cabo en la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional. La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza como consecuencia de la pérdida territorial ocurrida en 1941.

“Si no podemos ser una potencia militar ni económica, podemos ser en cambio una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, decía Benjamín Carrión, quien tomó de Mariano Picón Salas, Arnold Toynbee y Keiserling los fundamentos filosóficos sobre cuya base se apoyó la creación de su máxima obra.

Luego, en 1975 en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el decreto en el que se consagra a esta fecha como Día Nacional de la Cultura.

Para celebrar esta fecha, mañana se presentará en el Ágora de la Casa de la Cultura, desde las 20:00, un concierto de entrada libre con destacados artistas ecuatorianos y extranjeros, como es el caso de Bocapelo, Mariela Condo y el grupo chileno Inti Illimani, que celebra 45 años de trayectoria.

Obras del fundador

Como un homenaje a su gestor, y aprovechando que este mes se celebra el Día Nacional de la Cultura, la CCE publicó dos volúmenes de las obras del destacado crítico literario, historiador y ensayista Benjamín Carrión: ‘Ensayos escogidos’ y ‘Cartas y nuevas cartas al Ecuador’.

‘Ensayos escogidos’ comprende los textos de: ‘Los creadores de la Nueva América’, ‘Mapa de América’, ‘Índice de la poesía ecuatoriana’ y ‘Nuevo relato ecuatoriano’. En ‘Los creadores de la nueva América’ y ‘Mapa de América’, Benjamín Carrión analiza las corrientes ideológicas predominantes de América, desde 1920.

En ‘Cartas al Ecuador’ (comprende 17 ensayos) y ‘Nuevas cartas al Ecuador’ (veinte), expone varias reflexiones sobre la democracia, la literatura, la cultura, la ecuatorianidad, la unidad nacional, la defensa de la patria y la libertad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado