Martes, 21 Marzo 2017 00:00 Tecnología

Cápsula Dragon regresó a la Tierra tras visita a la ISS

El astronauta francés Thomas Pesquet habla desde la Estación Espacial Internacional a estudiantes en París.
El astronauta francés Thomas Pesquet habla desde la Estación Espacial Internacional a estudiantes en París. Foto: AFP
AFP

La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa estadounidense SpaceX, amerizó sin problemas en el Pacífico tras una misión de aprovisionamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que permaneció acoplada durante casi un mes, informó la compañía.

Dragon entregó 2,2 toneladas de víveres, agua y materiales de experimentación científica a la ISS el 23 de febrero, por encargo de la NASA.

Tras haber efectuado la descarga, los integrantes de la tripulación de la estación orbital cargaron a Dragon con basura y materiales usados, así como con materiales y muestras de experiencias científicas llevadas a cabo en condiciones de microgravedad, para trasladarlos a laboratorios en la Tierra.

La cápsula fue lanzada desde el brazo robótico de la ISS a las 09:00 del domingo para comenzar su regreso de más de seis horas.

Dragon amerizó en el Pacífico, a la altura de las costas de México, a las 15:48 y su descenso final fue frenado por tres enormes paracaídas.

“Hoy le dijimos hasta la vista a Dragon: la nave ha retornado a la Tierra con muestras científicas importantes”, afirmó el astronauta francés Thomas Pesquet. (I)

SpaceX lanza satélite para EchosStar

SpaceX lanzó con éxito un satélite de comunicaciones para la compañía estadounidense EchosStar Corporation, cuarto operador mundial, desde el centro espacial Kennedy en Florida.

El cohete Falcon 9 transporta el satélite de comunicaciones EchoStar XXIII que deberá orbitar a más de 35.000 kilómetros de la Tierra para proveer servicios de telecomunicaciones a Brasil, indicó la empresa.

La compañía SpaceX indicó que no buscaría hacer aterrizar el primer nivel del Falcon 9 luego del lanzamiento, una maniobra delicada que ya concretó con éxito en siete ocasiones para recuperar esta costosa parte del lanzador con el fin de reutilizarla y así bajar los costos.

La colocación en órbita del satélite dejará muy poco combustible al primer nivel del cohete para que pueda aterrizar en Florida. Se trata del tercer lanzamiento desde la explosión en septiembre de 2016 de un cohete.

El lanzamiento tuvo lugar desde la histórica plataforma “39A” de la NASA, donde fueron lanzadas las misiones Apolo hacia la Luna en los años 60 y 70. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias