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Tuli es la carta de India en un mundo de tabletas

Tuli es la carta de India en un  mundo de tabletas
26 de noviembre de 2011 - 00:00

El indo-canadiense Suneet Singh Tuli es una especie de Steve Jobs en versión india: suya es la tableta electrónica más barata del mundo, dirigida -por ahora- a estudiantes universitarios de la India por un precio de apenas 22 dólares.     

Tuli preside la compañía británica Datawind, la ganadora del concurso público abierto por el Gobierno indio para producir  tabletas, con un producto, el Aakash Ubislate.

El Aakash (cielo, en sánscrito), subvencionado por la administración india, no tiene todavía altavoces y por ahora solo está disponible para los universitarios, pero Tuli planea su salida al mercado del país en diciembre y dice tener ya 340.000 reservas.

Con un precio de 2.276 rupias (43 dólares), lo que Tuli tiene en mente es una revolución de las comunicaciones en la India: generalizar el acceso a Internet.

¿Cuál es su secreto? El secreto del precio, naturalmente.

En la cadena de producción hay cuatro pasos: materia prima, componentes, módulos y aparato. En cada uno de esos niveles se obtiene un margen empresarial. Como somos una empresa pequeña, nadie quería producir las pantallas para nosotros.

Así que decidimos comprar directamente los componentes y hacer nosotros los módulos. Es un modelo de producción más vertical que la media. Y luego aprendimos de Apple.

La gente piensa que Apple es la compañía de tecnología más exitosa del mundo porque hace productos "cool", pero en realidad lo es porque cuando usas el iPhone, el operador telefónico tiene que pagar una pequeña cantidad a Apple, o por su famosa tienda de aplicaciones.

Usted dice que la persona que compra el Ubislate no espera un producto de las marcas punteras.

Es que nunca ha estado expuesta a ellas. No sabe que Apple es la marca de referencia y por lo tanto no pagará un extra por ella. Para él, si los programas tardan cinco segundos en abrirse contra los 1,5 segundos que tardan en el iPad, eso no marca una diferencia. Respecto a las páginas web, con la velocidad de conexión que tenemos en la India, se abrirán tan rápido en un iPad como con Aakash. Y nuestra calidad de vídeo es bastante buena.

También ha dicho que su objetivo es lograr que Internet sea gratis. ¿Qué beneficio espera de ello?

En India, el acceso ilimitado a Internet cuesta dos dólares al mes. Pero no estamos contentos con ello y creemos que puede ser gratis. Ya lo hemos hecho en el Reino Unido: allí hemos dado acceso a Internet durante la vida útil del aparato.

La razón es que amortizamos el coste con anuncios. El aparato no es el único modo de obtener beneficios. Es una forma de llegar al cliente.

Uno de cada cuatro indios no sabe leer ni escribir; es de suponer que su acceso a las tecnologías es más problemático que en Europa.

La adaptación será rápida, gracias a las pantallas táctiles. Cuando mi hijo aún no sabía coger un lápiz ya podía tocar la pantalla. Para él, la tecnología es un juguete.

En la India, solía decirse que los móviles no triunfarían porque los ciudadanos no sabrían usarlos, y hoy este es el mercado con más crecimiento del mundo. En la India hay 900 millones de usuarios de  teléfonos móviles, pero solo 48 millones internautas.

¿Se esperaba usted esta respuesta para el Aakash Ubislate?

Antes teníamos unas diez reservas al día, así que pedí recibir copia de cada una en mi correo. Ahora tenemos entre 10.000 y 12.000. Y 1.500 llamadas todos los días, desde Bangalore, desde Kuwait... Ya no se para. Así que si me pregunta si podía predecir esta respuesta le digo que: ¡ni de broma!

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