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Tecnología se afianza para reducir el robo a celulares

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El encuentro se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de septiembre de 2017 - 00:00 -

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) alerta sobre un evidente robo de dispositivos celulares en el país.

El organismo informó que entre enero de 2015 y febrero de 2017 se reportó la pérdida o robo de 954.842 terminales de telecomunicaciones (celulares, tablets y laptops) en el Ecuador.

Esta situación se refleja también en las cifras de la Policía Nacional. Según la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad y Brigada Anticriminal (Sidpro-Bac), en lo que va de 2017 se reportó el robo de 29.384 dispositivos en las subzonas del país.

De estos números, los casos más recurrentes se reportaron en el Distrito Metropolitano del Guayas, en donde se registraron 8.478 móviles robados. En segundo lugar se encuentra el Distrito Metropolitano de Quito, en donde se dio el hurto de 6.030 aparatos. Le siguen Los Ríos (1.603), El Oro (1.239) y Tungurahua (1.167).

Según Sidpro-Bac, en los primeros meses de este año se recuperaron 6.731 teléfonos robados.

Ante estas alarmantes cifras, León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, informó que está disponible un aplicativo web denominado ‘Tu celular legal’, con el cual se registran los móviles sustraídos para restringir la venta ilegal.

A decir del ministro, con este aplicativo -entre 2015 y lo que va de 2017- se alcanzó la reducción del robo de móviles en un 36%, ya que los teléfonos sustraídos pasan a una ‘lista negra’. Esto quiere decir que no se podrá activar de nuevo un dispositivo sustraído.

Esta iniciativa se difundió el pasado martes, durante la presentación de la campaña ‘Nos importa Ecuador’, que cuenta con el apoyo de las operadoras de teléfonos celulares que operan en el país: CNT EP, Claro y Telefónica Movistar.

Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), reconoció que la sustracción de estos aparatos es uno de los principales problemas que afronta la ciudadanía.

El director indicó que hay una base de datos de los teléfonos que fueron sustraídos, ya sea en el país o en el extranjero. “Los ciudadanos tienen que reportar el robo de sus aparatos móviles para que las operadoras bloqueen el dispositivo y así evitar la comercialización”.

Las personas perjudicadas pueden ingresar a la dirección www.tucelularlegal.info. Al entrar a esta página, los usuarios pueden verificar si su celular está homologado. Es decir, si opera en una red de telecomunicaciones en el Ecuador.

Luego debe validar el código de identificación IMEI de su móvil marcando *#06#, después verificar si el equipo está homologado en el país y no se reportó como robado.

La empresa GSMA impulsa la campaña ‘Nos importa Ecuador’. Sebastián Cabello, director regional de GSMA para América Latina, afirmó que Ecuador tiene un amplio mercado en telefonía celular.

El mercado móvil del país registra 15,2 millones de conexiones totales de penetración. También se reportan 3 millones de conexiones 4G y se estima que para 2020 la cifra se incrementará a 6,6 millones.

Gestión de desastres naturales

Esta campaña de corte social no solo se limita al combate de robo de celulares, también procura apoyar en la gestión de desastres naturales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre 2013 y junio de 2017 hubo 2.339 incendios forestales, 4.310 deslizamientos de tierra, 1.964 inundaciones; 257 actividades volcánicas, 328 vendavales (vientos fuertes) y 291 sismos.

El ministro Santacruz indicó que  Ecuador cuenta con sistemas tecnológicos que generan una reacción ante desastres naturales.

En la actualidad está habilitado un sistema de información coordinada por el Instituto de Geofísica (IG), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los cuales ayudan al monitoreo en casos de desastres.

Añadió que hay un Comité de Operaciones de Emergencia que opera entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU-911, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), así como las tres operadoras de telefonía celular que trabajan en el país.

Juan Manuel Casas, director ejecutivo de Telefónica Ecuador, recordó que tras el terremoto del 16 de abril de 2016, las tres operadoras habilitaron de forma gratuita la conexión para los damnificados y sus familiares. (I)

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