Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de útiles escolares activa al mercado de las Cuatro Manzanas

Las ventas de útiles escolares se incrementan desde marzo hasta junio en el denominado Mercado de las Cuatro Manzanas, de Guayaquil.
Las ventas de útiles escolares se incrementan desde marzo hasta junio en el denominado Mercado de las Cuatro Manzanas, de Guayaquil.
Fotos: Danny Mera / Medios Públicos
12 de abril de 2019 - 16:35 - Redacción Web

El movimiento es intenso. Padres y niños van de un lado a otro preguntando por precios o probando si la ropa y zapatos calza a su talla.

Es la soleada mañana del miércoles 10 de abril y los estrechos pasillos del Mercado conocido como las Cuatro Manzanas, en el centro de Guayaquil, lucen con gran cantidad de gente.

Por las cuatro grandes puertas de ingreso al mercado, grupos de jóvenes vestidas con camisetas de reconocidas marcas de implementos escolares tratan de convencer a los recién llegados acerca de las ofertas que presentan en las decenas de puestos de ventas.

Yoselín Quinteros es una de ellas, a quienes las denominan como ‘enganchadoras’ por su actividad de atraer clientes. La joven guía a Humberto Peralta y a su hijo hacia la papelería Adriana para ofrecerle módicos precios por la lista de útiles.

Mientras le dispensan a Peralta y a su niño un descanso en una silla plástica, Quintero y la propietaria del negocio pasan revista a la extensa lista de útiles para hacerle una cotización por el valor total.

Luego de conocer el precio total, el padre de familia acuerda comprar los implementos en la referida papelería. Quintero se pone manos a la obra para cumplir con el pedido.

Esta actividad se repite en los cerca de 200 pequeños establecimientos del mercado porteño, que por esta época se convierte en una especie de feria de útiles escolares, previo al inicio del año lectivo en la región Litoral de Ecuador.

Patricia Arreaga, propietaria de una librería, dice que espera que los días anteriores al inicio del año lectivo en los planteles fiscales, previsto para el 22 de abril, se incrementen las ventas, que por el momento son “buenas pero no excelentes”.

La comerciante indica que ha invertido más de 50 mil dólares para lo cual solicitó un crédito a una entidad bancaria. Espera recuperar la inversión y tener unos dólares de ganancia para emprender en el negocio navideño a fin de año.

Y es que para fines de septiembre el mercado deja de ser la feria de libros para convertirse en el centro de ventas de adornos navideños.

En otro local está Gustavo Cedeño, quien busca atraer clientes, en medio de rumas de cuadernos y libros que atestan su pequeño negocio.

“Gracias a Dios la respuesta es positiva cada año. Los clientes saben que aquí pueden encontrar buenos precios”, sostiene el hombre que dice que invirtió 25.000 dólares para esta temporada escolar.

En los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón que corresponden a la Zona 8 del Ministerio de Educación existen 1.570 planteles educativos de los cuales 885 son particulares. Estos últimos de acuerdo a sus condiciones pueden iniciar el año lectivo este lunes 15 de abril.

Una disposición de 2017 de la cartera de Educación establece que la lista de útiles escolares no puede exceder el valor de un salario básico unificado (394 dólares). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media