Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad tendrá un año para mejorar los parámetros evaluados

UTC debe presentar un plan de fortalecimiento

Las actividades en la UTC serán normales para los 760 estudiantes y cerca de 300 profesores.
Las actividades en la UTC serán normales para los 760 estudiantes y cerca de 300 profesores.
Elizabeth Magui / El Telégrafo
12 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las autoridades de la Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC) rechazaron el informe presentado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), el último lunes, en el que se indicó que la institución no cumple ‘los estándares mínimos de calidad’. “Estamos en total desacuerdo con estos resultados que no corresponden a la realidad institucional porque las ponderaciones señaladas no tienen relación con el crecimiento sustantivo de nuestros profesionales, infraestructura (...)”, dijo Cristian Tinajero, rector de la UTC.

Considera que la puntuación obtenida no representa los alcances académicos, tecnológicos que alcanzó la universidad en sus 21 años de vida institucional. “Es una política de desacreditación, no quieren reconocer los logros”, insistió la primera autoridad de la institución.

La UTC obtuvo un desempeño de 34,91% que la ubica en la categoría D. “Queda claro que esta categoría existe”, defendió la autoridad para desvirtuar los comentarios de que el centro de estudios universitarios ya no tiene ninguna calificación.

El proceso que en adelante debe cumplir la UTC será presentar al Ceaaces un plan de fortalecimiento institucional, para lo cual tiene el plazo de un año. Además, las autoridades consideran que no hay la posibilidad de una intervención inmediata de la institución educativa. Tinajero confirmó que las actividades de la universidad se mantendrán inalterables para los 760 estudiantes de las distintas carreras y los cerca de 300 docentes.

El rector se quejó del presupuesto “limitado” que recibe la universidad, que se mantiene congelado y que, según él, no alcanza a suplir las múltiples necesidades. “Pese a estas limitaciones se logró que de 2013 a 2015 el número de docentes con Ph.D aumentara de 2 a 21”, reiteró.

De su lado, Diana Montaluisa, presidenta de la FEUE, reconoció que la UTC necesita “seguir creciendo”, pero se mostró sorprendida de que sea la única universidad en el país que no esté dentro de los parámetros aceptables. “Esto parece un asunto político de persecución”.

La UTC tiene más de 2 décadas de existencia, posee 3 instalaciones; la planta central está en San Felipe (occidente de Latacunga), sector rural de Salcache, y una extensión en La Maná. Oferta más de 20 carreras, como Comunicación Social, Veterinaria, Idiomas, Diseño Gráfico, Ingeniería Ambiental, etc.

El funcionamiento de la universidad generó un desarrollo en la población de San Felipe, donde se incrementó la cantidad de restaurantes, librerías, farmacias, ciber café, pero también centros de diversión nocturna. Según Kléver Guanoluisa, presidente de la calle Simón Rodríguez, genera inseguridad.

Festejos en la U. de Cuenca

Tras conocerse el ascenso de la Universidad de Cuenca a la categoría A, ayer las autoridades, docentes y estudiantes festejaron con danzas. El rector de la institución, Pablo Vanegas, dijo que se trata de un logro y se convierte en una motivación, pues ahora el reto de la institución es mantener la categoría.

Explicó que para alcanzar este rango se desarrolló un extenso trabajo en la dirección de planificación, investigación y de vinculación. “Consideramos que es la categoría que le corresponde a la Universidad de Cuenca y de la cual no deberíamos movernos”.

Vanegas reconoció que estar en la categoría A les permite ofertar estudios de doctorado o maestrías directamente, además que implica más recursos para la institución ($ 3 millones más). Una de las tareas pendientes, según el rector, es institucionalizar y masificar la investigación. Adelantó que se planifican doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias de la Computación; y una maestría en Simulación y Métodos Matemáticos. Un tema que inquieta al rector es el modelo de evaluación, pues considera que beneficia a las instituciones privadas y así lo expresará ante las autoridades del Ceaaces. (I)

Datos

Las autoridades de la UTC indicaron que, ayer en la mañana, conocieron los resultados de la recategorización, emitidos por el Ceaaces, por medio de un correo electrónico.

El rector recordó que en la evaluación 2013, la UTC fue ubicada en la categoría C, con una valoración de 43.5 y que le faltó 1.5. Por las mejoras que hubo ingresó al proceso de recategorización.

El año pasado la extensión La Maná, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, pasó con éxito la evaluación del Ceaaces y se acreditó. Esto no ocurrió con 6 extensiones de otras instituciones.

El lunes se comunicó que el CES analizará el informe del Ceaaces y determinará las acciones que debe seguir la UTC tras no obtener los mínimos requeridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media