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$ 100 millones destinará el MinEduc a los colegios técnicos

La unidad educativa Febres Cordero (Guayaquil) está en la lista de beneficiadas con los trabajos de mejoras en la infraestructura y equipamiento.
La unidad educativa Febres Cordero (Guayaquil) está en la lista de beneficiadas con los trabajos de mejoras en la infraestructura y equipamiento.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) precisó ayer que el Plan de Fortalecimiento del Bachillerato Técnico (BT) y Productivo tendrá una inversión de $ 100 millones.

Fander Falconí, titular de la cartera de Estado, y Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, recordaron que en noviembre de 2017 se comenzó el diagnóstico para la repotenciación de los mencionados planteles. 

Matamoros aseguró que en el segundo semestre del año iniciarán la remodelación o la intervención integral de 260 centros. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se priorizarán los trabajos en 19 unidades técnicas y en tres de producción. Entre ellas constan los colegios Febres Cordero, José Peralta, Ana Paredes de Alfaro y Joaquín Gallegos Lara. “Se mejorará la infraestructura, equipamiento y dotará de insumos para las prácticas”.

Para 2019 se prevé la construcción de nuevos colegios técnicos y se definirán las nuevas figuras profesionales (oferta). En la actualidad hay 34. “Un colegio no puede (mantener) la misma (oferta) por 30 o 40 años. Se debe revisar cada cinco”. 

 Según Falconí, la formación técnica es la herramienta del futuro. “La aspiración de todo joven es continuar sus estudios y trabajar. Esta tiene que ayudar a resolver la articulación con el trabajo”.

Stalyn Freire, gerente regional de la empresa Intcomex, señaló que 15 estudiantes del Técnico Simón Bolívar hicieron prácticas de bachillerato allí el año pasado. “Por seis meses mostraron sus conocimientos. Tras graduarse tres hallaron trabajo”.

En el país 513.110 cursan el bachillerato en ciencia y 302.602 como técnicos. De esta última, las áreas de servicio e industrial concentran el mayor número de matriculados.  La modalidad de BT se oferta en 1.492 unidades.

La autoridad informó que hay 3.782 docentes en ese sistema, el 52% tiene título de tercer nivel, el 27% de técnico superior y el 21% de cuarto nivel.

 Campaña de alfabetización
Otro de los programas presentados fue la campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y continuidad hacia el Bachillerato Leonidas Proaño para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. Matamoros explicó que la iniciativa empezó el año pasado y las clases en octubre. Existen 127.818 inscritos y 90.000 matriculados.

Hay cuatro niveles: alfabetización (dura 10 meses), formación en educación básica (24 meses), básica superior (11 meses) y bachillerato (15 meses). Ellos obtendrán título de bachiller. Las clases se iniciarán el 16 de abril y las inscripciones estarán abiertas del 1 al 30 de marzo. (I)

Entidades regionales premian a dos ecuatorianos
Los ecuatorianos Ricardo Villota y Édison Martínez figuran entre los ganadores, en México, por prácticas docentes innovadoras en el concurso organizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros.

Villota, docente de la escuela Juan Bautista Montini de Quijos (Napo), se hizo acreedor al primer lugar. Obtuvo el premio con la presentación del proyecto ‘Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica’.

El docente indicó que su objetivo es incentivar la responsabilidad con la naturaleza y fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes, a través de actividades lúdicas. Además se revaloriza la cruz sagrada de los Incas.

Martínez obtuvo una mención honorífica por la presentación de la iniciativa ‘Texto de lecto-escritura para segundo año de básica: A leer con Pedrito Páramo y Agua Clarita’.

La premiación se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cual asistió Villota, quien dijo “sentirse más comprometido con la educación y con el ejercicio de prácticas que puedan ser aprovechadas por los niños y jóvenes de la región”.

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, agradeció a los organizadores del concurso y felicitó a Villota y Martínez por sus propuestas “que serán difundidas en toda la región”.

En el concurso participaron 747 proyectos de 18 países de Latinoamérica. (I)  

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