Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio de reino unido analizó más de 13 mil casos

Una pobre salud bucal eleva riesgos de patologías renales

La periodontitis o infección en las encías incrementa la mortalidad a corto plazo de los pacientes con enfermedad renal, al mismo nivel que la diabetes.
La periodontitis o infección en las encías incrementa la mortalidad a corto plazo de los pacientes con enfermedad renal, al mismo nivel que la diabetes.
Archivo
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Las personas con una mala salud bucodental tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Varias investigaciones han asociado a la periodontitis (infección en las encías) con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y del cáncer de mama. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), reveló que la periodontitis aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en las personas con enfermedad renal crónica (ERC) al mismo nivel que la diabetes.

Para efectuar el estudio, los autores analizaron la posible relación entre periodontitis y ERC a partir de los datos de 13.743 adultos incluidos en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES III).

Los resultados mostraron que las personas con ERC tienen un riesgo del 32% de morir por cualquier causa en un período de 10 años, así como que este riesgo se eleva hasta el 41% en caso de que, además, padezcan periodontitis. Por tanto, el impacto de la periodontitis sobre la mortalidad es equiparable al de la diabetes.

Ya distintos estudios previos han constatado que la probabilidad de mortalidad a 10 años de las personas con ERC y diabetes se establece en el 43%. “Es importante que la gente tenga presente que la salud oral no es solo una cuestión de dientes. La boca, más que un órgano independiente, es la puerta de entrada al organismo. De hecho, es el punto de acceso por el que las bacterias entran al sistema sanguíneo por medio de las encías”, aseguró Iain Chapple, director de esta investigación.

Además agregó que el diagnóstico de la periodontitis podría darnos la oportunidad de detectar precozmente otras enfermedades y, en consecuencia, los odontólogos podrían adoptar un enfoque más específico dirigido al diagnóstico de otras patologías crónicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media