Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos abogan por los fármacos preventivos

Truvada, la píldora contra el VIH, aún con poca demanda

Chris Beyrer (der.), presidente de la Sociedad Internacional contra el Sida, destacó que el tratamiento preventivo es vital para las personas de alto riesgo. Foto: AFP
Chris Beyrer (der.), presidente de la Sociedad Internacional contra el Sida, destacó que el tratamiento preventivo es vital para las personas de alto riesgo. Foto: AFP
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El tratamiento preventivo contra el virus del sida (VIH) para personas no infectadas, pero con potencial de riesgo (por ejemplo con múltiples parejas o cuyo conviviente tiene la enfermedad), sigue siendo poco recetado pese a los buenos resultados de los ensayos clínicos, se lamentan científicos en la conferencia sobre el sida en Vancouver.

La práctica de la prevención, a menudo llamada profilaxis pre-exposición (PrEP), consiste para una persona sana que mantiene relaciones con una pareja portadora del virus en tomar regularmente antirretrovirales y así evitar contraer el VIH. Para los científicos, esta práctica preventiva es eficaz y tiene efectos secundarios menores.

“La profilaxis pre-exposición cambia muchas cosas”, consideró el investigador estadounidense Chris Beyrer, copresidente de la conferencia sobre el VIH. Los científicos presentaron los resultados sobre la PrEP basados en pequeños estudios en Brasil, Estados Unidos y Botsuana entre personas con una fuerte probabilidad de ser infectadas por el VIH, sobre todo producto de sus prácticas sexuales.

Aunque esta investigación demostró que un tratamiento antirretroviral tomado correctamente reducía el riesgo de infección por VIH y era bien tolerado, los científicos lamentaron que la PrEP no fuera una práctica extendida.

Es cierto que esta terapia es bastante reciente. Apenas en 2012 la Agencia estadounidense para el control de los medicamentos FDA avaló el truvada, una píldora para los adultos con alto riesgo.

Truvada contiene los elementos activos tenofovir y emtricitabina, que obstaculizan el virus del VIH a la hora de infectar a una persona. Los defensores de la pastilla sostienen que podrán evitarse nuevas infecciones y tratamientos retrovirales a futuro. Hay quienes apuntan a la posible despreocupación que ocasionaría el medicamento, pues muchos podrían tomarlo y mantener relaciones sexuales sin condón. Estarían protegidos contra el VIH, pero no frente a otras enfermedades sexuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media