Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A finales de siglo habrá 30.000 millones de toneladas de plástico

En Manila, Filipinas, el plástico está presente en casi todos los botaderos y en los desfogues al mar.
En Manila, Filipinas, el plástico está presente en casi todos los botaderos y en los desfogues al mar.
Foto: cortesía
26 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

Los seres humanos han producido suficiente cantidad de plástico desde la Segunda Guerra Mundial para cubrir por completo la Tierra de ese producto, que está llevando a la muerte a miles de aves marinas, tortugas y peces, de acuerdo a un estudio internacional dado a conocer esta semana.

El informe, publicado en la revista especializada Anthropocene, concluyó que la actividad humana en relación a la producción de plástico está teniendo un impacto pernicioso en nuestro planeta.

La investigación demostró que ninguna parte de la Tierra está libre de los deshechos de plástico y advirtió que para finales del siglo se producirán al menos 30.000 millones de toneladas de plástico, algo ‘colosal’ en materia del impacto que tendrá en el medio ambiente.

Todo el planeta está contaminado con restos de envases plásticos- principalmente botellas de agua y otras bebidas- bolsas de supermercado, envases de poliestireno, discos compactos, filtros de cigarrillo, nylons y otros plásticos.

Los científicos indicaron que el impacto del plástico para los ecosistemas del planeta es muchas veces dañino. “Estábamos al tanto que desde hacía 70 años los seres humanos venían produciendo distintas variedades de plásticos, desde bakelitas hasta bolsas de poliestireno, pero no teníamos idea de cuán lejos había llegado este plástico a contaminar el planeta”, expresó el profesor Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Agregó que el plástico “no solo flota en los océanos, sino que se ha depositado en las partes más profundas del mar”.

El punto crucial acerca del informe es que la aparición de plástico en todos los rincones del planeta “debería ahora ser considerado como la marca de una nueva época”.

Zalasiewicz es el presidente de un grupo de geólogos que determina si la actividad humana ha llevado al planeta a una nueva época geológica, llamada Antropoceno, que puso fin al Holoceno, el cual había comenzado hace 12 mil años.

Zalasiewicz y su comité creen que el impacto global por las actividades humanas que comenzó hace 70 años está alterando la geología de la Tierra. En especial consideran que isótopos radioactivos liberados por bombas atómicas han dejado una señal poderosa en la Tierra, la cual podrá ser identificada por generaciones futuras.

Sumado a ello, un mayor nivel de dióxido de carbono en los océanos, la producción masiva de concreto, de plástico y el uso masivo de aluminio fueron también mencionados como factores que han dado nacimiento al Antropoceno.

Zalasiewicz concluyó en su estudio que la bolsa plástica y el envase descartable de bebida está teniendo un mayor impacto en el planeta.

“No hace falta más que considerar a los peces en el mar. Una gran proporción de ellos tienen plástico en su organismo. Creen que es comida y se alimentan de plástico y este es liberado en forma de excremento y termina en las profundidades de la plataforma marítima. El planeta Tierra está lentamente cubriéndose de plástico”, alertó.

En total, más de 300 millones de toneladas de plástico son manufacturadas cada año, de acuerdo al informe, que fue titulado “El ciclo geológico de los plásticos y su uso como indicador estratigráfico del Antropoceno”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media