Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De acuerdo a las pruebas del asambleísta Posso, el 20% de maestros tiene doctorado

Solo la Flacso llegaría a la cuota del 70% de docentes con PhD hasta 2017

Solo la Flacso llegaría a la cuota del 70% de docentes con PhD hasta 2017
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de ampliar el plazo a 10 años, para que los docentes de universidades de investigación y docencia obtengan su título de posgrado (PhD o equivalente), genera diversos criterios entre asambleístas y miembros académicos.

Este proyecto es impulsado por el asambleísta Antonio Posso, quien asegura que el plazo actual de 7 años, estipulado en el reglamento de la LOES, no es suficiente para que las universidades o escuelas politécnicas consideradas de investigación cuenten con el 70% de profesores con doctorado.

Según consta en el proyecto de Posso, presentado en la Asamblea Nacional, solo la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) podría cumplir con esta meta en 2017 (cuando se cumplirán 7 años de la aprobación de la ley).

El documento señala que actualmente, de los 53 profesores a tiempo completo, el 85% en la Flacso tiene un título de PhD.

Una realidad que no se aplica a los otros centros de estudios del país, como es el caso de la Escuela Politécnica Nacional. Según el documento presentado por Posso, solo el 20% tiene doctorado.

Enrique Santos, consejero del Consejo de Educación Superior (CES), está en desacuerdo con la propuesta de Posso.

Considera que antes de proponer una reforma a la LOES se debe evaluar su aplicación. Eso, a criterio de Santos, podría ser a los 5 años de vigencia y con los organismos reguladores y las universidades. “Me preocupa que esta propuesta responda a un interés particular e individual. Creo que tenemos que pensar en función del país”, agregó.

También aseguró que hay una confusión grave en la propuesta de reforma: “El tema del porcentaje de doctores que debe tener la planta docente para ser considerada una universidad de docencia e investigación no está en la LOES sino en el reglamento; por lo tanto, la Asamblea no puede hacer una modificación a algo que no es objeto de la Ley Orgánica de Educación Superior (...). Además, tome en cuenta que el reglamento fue expedido como decreto presidencial”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce, recibió a Enrique Santos, del CES, y a Marcelo Aguilera, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en la Asamblea para conocer la propuesta de reforma.

A criterio de Ponce, el plazo debería quedar estipulado en 7 años, pues comentó que desde 2010 las universidades han tenido un tiempo de 4 años para trabajar en lo que plantea la LOES. “(...) mal haríamos cambiando una ley cuando lo que ocurre es la falta de gestión”, puntualizó la legisladora. Eso sí, aseguró que la propuesta de reforma seguirá el trámite correspondiente.

En el artículo 150 de la LOES se estipula como requisito para ser profesor titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular el tener un título de doctor, PhD o equivalente.

Datos de la Senescyt indican que, de las universidades en categoría A, la Escuela Politécnica Nacional, por ejemplo, tiene un 12% de docentes con PhD. Mientras que en la Espol de Guayaquil el 8% de los maestros tiene este título.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media