Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simposium busca más inclusión para las mujeres

Andrea Serrano, CEO de Insights, es la organizadora de los eventos anuales Reinvention, enfocados en innovación.
Andrea Serrano, CEO de Insights, es la organizadora de los eventos anuales Reinvention, enfocados en innovación.
Foto: tomada de Produ.com
16 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un análisis sobre “Perspectivas sobre diversidad: género, edad y etnia 2018, en América Latina” realizado por Grant Thorton Estudio, determinó que el 30% de las empresas consideran importante la diversidad de etnias para alcanzar el éxito, la edad el 50% y el género el 33%.

En promedio, el 11% de las empresas están tomando medidas para mejorar la diversidad organizacional.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las NN. UU. para el Desarrollo es que la igualdad entre géneros no es solo un derecho humano vital, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En ese sentido, Insights Magazine, medio especializado en marketing, creatividad e innovación quiere recoger experiencias de especialistas en el tema y, para ello, el próximo 18 de mayo realizará un simposium basado en la diversidad, creatividad, innovación y productividad.

Andrea Serrano, CEO, especialista en Negocios y editora ejecutiva de Insights -marca que por cinco años consecutivos desarrolla el evento Reinvention- indica que el simposium tiene como objetivo potenciar el área de liderazgo y creatividad de las empresas, donde la mujer no ocupa cargos “top”, dejando entrever la brecha de género.

Esto se evidenció en la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), efectuada en marzo del año pasado en la sede de la ONU en Nueva York. Allí se indicó que la brecha salarial -entre hombres y mujeres a nivel global- es del 23% por un mismo empleo.

De acuerdo con ONU Mujeres, el Índice de Inequidad de Género situó a Ecuador, en 2012, en 0.442, puesto número 89 en un listado de 186 países.

Mientras que hasta enero de 2014, el país ocupó la posición 39 en el mundo con respecto a Secretarias de Estado, con 8/36 carteras lideradas por mujeres.

En tanto que los salarios de las ecuatorianas son entre el 13% y el 26% menores que los de sus pares hombres.

Capacitación académica
“Las mujeres venimos ya hace décadas preparándonos mucho, estudiando igual que los hombres en universidades; probablemente hayan más féminas estudiando, haciendo maestrías, pero al momento que llevas eso a la realidad, ves más gerencias masculinas que femeninas”, cuestiona Serrano.

Ella refiere que en Ecuador los cargos gerenciales seniors en las empresas se evidencian en el 10% ocupado por mujeres, “que es un número hasta menor que la media de Latinoamérica, o sea el país está por debajo del comportamiento de América Latina”.

Resume que a la mujer no se le está dando la oportunidad de demostrar lo que sabe, por eso -precisa- es difícil encontrar a profesionales con experiencia.

El simposium, que se efectuará en el centro comercial Alhambra, ubicado en el km 2 ½ de la vía a Samborondón, estará enfocado no solo en el género, sino en la edad, etnia y “en muchas cosas que hacen que el pensamiento y las opiniones de las personas sean diferentes”.

Ponentes
Serrano explica que el evento está dirigido a todas esas personas que son líderes y que tienen el poder de decidir quién es parte de su equipo.

“A quienes saben que haciendo un pequeño ajuste cambian la vida de muchos y la cultura de su empresa. Para aquellos que quieren innovar y ser creativos”.

Los ponentes que disertarán ese día son: Cindy Gallop, conferencista y consultora de diversidad, ex líder BBH Asia, Pacífico y EE.UU.; Alden E. Habacon, asesor Senior, Entendimiento Cultural, University of British Columbia.

También dará su ponencia Risha Grant, fundadora y CEO de Risha Grant LLC; Rodrigo Saá, magister en Conducta del Consumidor.

“La diversidad es un tema que consideramos como base fundamental para que exista la creatividad e innovación  en las empresas”, añade Serrano. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media