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El Telégrafo
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El segundo parque inclusivo del Ecuador estará en Huarcay

La presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío de Moreno, observa cómo los niños de Huarcay diseñan en un papel el parque inclusivo que desean tener.
La presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío de Moreno, observa cómo los niños de Huarcay diseñan en un papel el parque inclusivo que desean tener.
Fotos: Cortesía
25 de julio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Angie Coox, de 16 años, anhela un parque infantil donde su silla de ruedas no sea un impedimento para jugar con el resto de niños y jóvenes que viven en Huarcay; uno de los proyectos habitacionales de la misión Casa para Todos, en el sur de Quito.

En un encuentro comunitario, que se realizó el 17 de julio, ella junto a niños con discapacidad, adultos mayores y vecinos, elaboraron en un papel un boceto con el diseño del parque infantil inclusivo de sus sueños.

En la actividad participaron Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida; Tiffany Harris, cofundadora y directora de la fundación Shane’s Inspiration; y varios ministros de Estado.

El encuentro buscó empoderar a los beneficiarios de las viviendas para que participen en el proceso de planificación de espacios ciudadanos inclusivos, para que niños con y sin discapacidad disfruten como parte del programa de construcción de comunidad que impulsa la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

“Una verdadera inclusión se logrará con un trabajo de la sociedad, donde estén inmersos los niños, adultos, padres de familia y profesores”, enfatizó Rocío de Moreno.

Por grupos, los vecinos de Huarcay realizaron propuestas para que sean incluidas en el diseño del parque inclusivo, el segundo que se construirá en el país y que tendrá el acompañamiento y la asesoría de la fundación Shane’s Inspiration con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

En 2013 esta organización, que desarrolló 72 parques inclusivos a escala mundial, asesoró en la conceptualización e implementación del primer parque con estas características que se construyó en Cuenca y que cuenta con estaciones de aprendizaje y más de 50 juegos interactivos para facilitar la integración de los pequeños.

Dispone de paneles musicales para la estimulación auditiva, columpios colectivos, deslizadores, espacios deportivos y recreativos, 3 kilómetros de ciclovías y rutas para caminar, juegos biosaludables, jardines con plantas aromáticas y otras cosas.

En el encuentro, Harris conoció las propuestas de los vecinos de Huarcay para crear el parque infantil, las cuales serán retroalimentadas con las de su equipo en Los Ángeles, para hacer el diseño conceptual final del sitio de recreación.

“Shane’s Inspiration surgió de la necesidad de que haya parques inclusivos en el mundo, creemos que esta iniciativa complementará el trabajo que hace el Plan Toda una Vida por las personas con discapacidad”, señaló.

Beneficios en educación

Además de los parques infantiles, esta organización internacional desarrolló una metodología de educación de inclusión social Together y We Are Able que beneficia a 40.000 estudiantes en más de 150 escuelas del mundo.

Este tipo de enseñanza fue socializada junto con el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, para que sea replicada en el país.

El trabajo en los centros educativos inicia con los niños de 9 a 12 años y continúa con los jóvenes de hasta 18. “La edad en la que iniciamos con los pequeños es ideal, porque ellos no tienen ningún tipo de prejuicios que impida compartir con sus compañeros en silla de ruedas o con algún otro tipo de discapacidad”, indicó Harris.

Rocío de Moreno considera que con este trabajo se puede combatir el bullying en las escuelas. “Los niños deben aprender a convivir con sus compañeros con discapacidad y quienes pueden ser distintos, ya sea por su etnia o su condición social, con esto se eliminaría toda forma de violencia”, enfatizó.

El 60% de infantes con discapacidad son más proclives a sufrir acoso escolar, señaló Harris. Por ello, su fundación desarrolla programas educativos en los cuales los niños conviven con sus compañeros, algunos estudiantes apadrinan a sus amigos con discapacidad para después contar sus experiencias. (I)

Eliminar en el país las barreras que enfrentan las personas con discapacidad es una de las principales metas del Gobierno Nacional.Eliminar en el país las barreras que enfrentan las personas con discapacidad es una de las principales metas del Gobierno Nacional.

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