Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los suelos se recuperan con ramas fragmentadas

Las faldas del volcán Ilaló son una de las áreas devastadas por los incendios forestales en la que se busca implementar la técnica MRF.
Las faldas del volcán Ilaló son una de las áreas devastadas por los incendios forestales en la que se busca implementar la técnica MRF.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Toda persona relacionada con la agricultura llega a la misma conclusión: el uso de fertilizantes y pesticidas químicos destruyen la fertilidad de la tierra. Si a eso se suman otras afectaciones como los incendios forestales, el asentamiento descontrolado de la  ganadería, la quema de residuos agrícolas, entre otras,  el resultado es un suelo erosionado y degradado.

Frente a esa realidad, los pobladores de La Toglla, una comunidad de la parroquia Guangopolo, en el este de Quito, son parte del proyecto “Diseño y Puesta en Marcha de una Nueva Estrategia de Agradación (Restauración) de Suelo” en las comunas cercanas al volcán Ilaló.

El ingeniero Paúl Dehousse, coordinador del proyecto, explica que la iniciativa usa la tecnología canadiense de Madera Rameal Fragmentada (MRF). Se  trata de pequeños pedazos de madera de hasta 5 centímetros de longitud los cuales provienen de ramas de árboles de un diámetro no mayor a 7 centímetros.

La trituradora usada en el proyecto proviene de Italia y se encarga de procesar cualquier tipo de materia vegetal y basura orgánica.

La técnica MRF nació en Europa en los años ochenta y se centra en el uso de ramas que tienen poca importancia como madera o leña. Pero estudios realizados por los técnicos del proyecto comprobaron que el 75% de los nutrientes que almacena el árbol se encuentra en las ramas, las cuales contienen compuestos como celulosas, hemicelulosas, lignina, proteínas, glúcidos y fitohormonas las cuales con la ayuda de la biomasa microbiana se convierten en nutrientes disponibles para el suelo.

El ingeniero agrega que está previsto que el proyecto dure 10 meses. En la actualidad está en la tercera fase. La más compleja en términos operativos —indicó Dehousse— pues se trata de traer a la comunidad miles de metros cúbicos de ramas podadas (matorrales cortados, productos de limpieza de chacra, residuos de cosecha) para fragmentarlas con la trituradora.

La máquina fue traída desde Italia y puede triturar cualquier tipo de materia vegetal y basura orgánica indicó Cristian Monfertale de la empresa Unideco, la cual importa el equipo.

El producto que se obtiene se coloca sobre el suelo y su función es retener el agua y la tierra durante el invierno para evitar los deslaves. Además, cuando este se degrada se convierte en compost, el cual ayuda a recuperar la fertilidad del suelo.

Los expertos señalan que el objetivo de la iniciativa es prevenir los incendios por eliminación de los materiales orgánicos potencialmente combustibles, retener agua en el suelo (unos 135 mil litros por hectárea) y restaurar los suelos empobrecidos y erosionados.

Participación de la comuna
Jaime Paucar, presidente de la comunidad La Toglla, contó que la propuesta se inició en 2017 y en febrero de este año arrancó la fase de ejecución. De las 551 hectáreas (ha) que conforman el territorio de la comunidad, 15 ha fueron designadas como área de pilotaje y en 4 de ellas se busca implementar la técnica MRF.

El terreno designado se ubica en las faldas del cráter del volcán Ilaló. Según el dirigente esa parte de la vegetación es la más erosionada  en esa zona.

Durante el verano de 2015, los incendios forestales acabaron con más de 3.102 ha, de las cuales, 175 ha correspondieron al cerro Ilaló.

Según datos del Ministerio del Ambiente, a escala nacional, el 50% de los suelos está degradado y el 22% está en proceso de desertificación. En la actualidad hay un plan estatal para combatir la deforestación.

Los efectos de la aplicación  de MRF duran aproximadamente 5 años, indicó el Dehousse. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media